Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga propone un acuerdo para instalar en la antigua Residencia un Parque Científico y Tecnológico de la Salud

El PP liderará el proyecto y el consenso frente a un Gobierno que se presenta con las manos vacías

“Tenemos delante de nuestros ojos un potente motor económico”, afirma la presidenta

 

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha propuesto hoy al Gobierno y a los grupos de la oposición un acuerdo para instalar en la antigua Residencia Cantabria un Parque Científico y Tecnológico de la Salud.

“Tenemos delante de nuestros ojos un potente motor económico”, ha afirmado la dirigente popular, quien ha explicado que el Partido Popular va a liderar el proyecto y el consenso una vez que el presidente Miguel Ángel Revilla ha reconocido su inacción y la falta de proyecto.

Según la presidenta, el Gobierno de Cantabria ha dejado pasar cinco años en blanco desde el cierre de la Residencia, en verano de 2016, y no hay más que escuchar a los socios para darse cuenta de que ninguno tiene intención de hacer nada, que van a dejar pasar una oportunidad de abordar un proyecto transformador de los que tan necesitada está Cantabria.

En una rueda de prensa acompañada por el diputado y exgerente de Valdecilla, Cesar Pascual, la presidente ha defendido que Cantabria tiene que retener el uso de la antigua Residencia frente a la opción de devolverlo a su propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social, para desarrollar un proyecto estratégico de innovación sanitaria que aproveche la fortaleza económica del sector de la salud como motor de desarrollo regional.

La propuesta que defiende el PP se articula en torno a la excelencia docente e investigadora de Valdecilla y, según la presidenta, puede ser un potente motor económico, un tractor de la economía y del empleo, y transformar el modelo productivo convirtiendo a Cantabria en una Biorregión.

La antigua Residencia se sitúa en el epicentro de un complejo formado por Valdecilla, Idival, Hospital Virtual y las facultades de medicina y enfermería dependientes de la Universidad de Cantabria, un entorno idóneo para generar un polo de conocimiento y transferencia del conocimiento vinculado a la innovación sanitaria, capaz de atraer empresas de tecnologías médicas y salud digital, Big data, inteligencia artificial, robótica e impresión 3D.

Según ha explicado Buruaga, se trata de un complejo donde desarrollar actividades formativas, investigadoras y empresariales dentro de los ámbitos científicos y de la tecnología vinculadas a la salud que supongan un polo de atracción para la industria y la inversión.

“Estamos hablando de desarrollar la industria de la salud, en este momento foco de inversión mundial y un sector que genera empleo de alta cualificación, de industria medioambientalmente limpia y sostenible, de gran competitividad, pero sobre todo capaz de atraer y retener talento”, ha dicho la presidenta, quien ha explicado, además, que este proyecto puede enmarcarse en la estrategia de especialización inteligente y articularse a través de fondos europeos al margen del Next Generación, un tren que ya se ha perdido porque el Gobierno tiene todos los deberes sin hacer.

Para ilustrar el enorme potencial de este proyecto, Cesar Pascual ha puesto como ejemplo el caso de Granada, que ha sido capaz de atraer una fábrica de vacunas de Moderna porque tiene un campus de la salud.

Buruaga ha hecho hincapié en que esta propuesta es realista, sólida y viable, fruto del conocimiento y de la experiencia al frente del sistema sanitario de Cantabria. De hecho, el futuro de la Residencia era el próximo reto que tenía previsto abordar como consejera de Sanidad una vez concluido el nuevo Valdecilla.

Según la dirigente popular, para sacar adelante el proyecto es necesario abordar una reordenación de espacios urbanos y edificios que incluya la demolición de la antigua Residencia, que tiene un coste de unos 6 millones y para lo que es imprescindible abrir una negociación con la Seguridad Social, y también liderazgo público, conocimiento del ámbito y capacidad de gestión.

Pero, sobre todo, ha añadido, requiere que quien gobierna Cantabria exprese su firme compromiso de apostar por este sector con el objetivo de ser pionero en nuestro país y liderar el desarrollo de la salud digital y el medtech en España, todo lo contrario, ha dicho, de lo que hasta la fecha hemos visto y escuchado del Gobierno de coalición, para el que la Residencia no es más que un edificio en ruina y un estorbo porque no ve más allá.

Y ha subrayado que Cantabria no puede permitirse el lujo de dejar pasar esta oportunidad porque el Gobierno sea corto de miras, por lo que el Partido Popular va a liderar el proyecto y el consenso. “Una vez más, quien debía ofrecer una propuesta a los ciudadanos se presenta con las manos vacías y una vez más, quien debiera liderar el futuro de Cantabria, insta a la oposición a hacerlo”, ha añadido. 

Para ello, el diputado Cesar Pascual defenderá el proyecto el próximo lunes en el Parlamento a través de una Proposición no de Ley que espera obtenga el apoyo unánime de los grupos parlamentarios o, al menos, sirva para que el Gobierno no siga dejando correr inútilmente el reloj.

La presidenta ha hecho hincapié en que todo el Partido Popular está alineado con esta propuesta, incluida la alcaldesa de Santander, que lo conoce y lo comparte.

 

Se adjuntan audios y fotografía

Créditos foto: Pedro Puente

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies