Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide no volver a “dejar solo” al sector de la dependencia y garantizar la sostenibilidad del sistema

La diputada Isabel Urrutia pide compensar al sector los gastos extraordinarios, de personal y materiales, derivados del COVID-19

Pide un Fondo COVID-19 para cubrir el exceso de costes que produce la pandemia a la hora de implementar las medidas sanitarias y de higiene

Cuantifica la financiación para conseguir la sostenibilidad en 15 millones de euros más en la partida de estancias concertadas para 2021, aumentando hasta los 20 millones en el 2022

 

El Partido Popular pide no volver a “dejar solo” al sector de la dependencia y adoptar medidas necesarias para compensar los costes extraordinarios que las entidades del sector están soportando con motivo de la pandemia, así como garantizar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Entre ellas, los populares piden un fondo COVID-19 que cubra el exceso de costes que produce la pandemia a la hora de implementar las medidas sanitarias y de higiene de obligado cumplimiento.

La diputada popular Isabel Urrutia cree que se debe compensar al sector para paliar los gastos personales y materiales a los que han tenido que “hacer frente” en este año de pandemia en solitario, “haciendo de bancos del gobierno, adelantando a las familias el coste del dinero que aportaron por la plaza cuando se llevaron su familiar a casa”.

“No podemos dejar solo al sector de la dependencia, tenemos que trabajar por y para ellos, tenemos que pensar y luchar por su viabilidad porque si colapsa este sector lo hace todo el Sistema para la autonomía y  atención a la dependencia”, ha señalado la  parlamentaria popular, que añade,  “proponemos medidas concretas en un año negro para el sector en el que el gobierno ha mirado para otro lado y le ha pasado en blanco, sin medidas, con mentiras y un año en el que no hemos avanzado nada en esta materia”.

Plantea también, de acuerdo con el sector de la dependencia, la elaboración de la nueva normativa de acreditación de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y atención a las Personas en Situación de Dependencia que sustituya a la que el Gobierno de Cantabria impuso en la pasada legislatura y que está recurrida ante los tribunales. “Esta normativa debe ir acompañada de la suficiente financiación para hacer frente a los cambios y garantizar la sostenibilidad el sistema, 15 millones de euros más en las partidas de estancias concertadas para este año 2021, aumentando hasta los 20 millones en el 2022”, ha señalado Urrutia.

Y es que, según la diputada, “el sector llegó a la pandemia exhausto económicamente por las decisiones del pasado y han vivido un año durísimo de trabajo en el que han sufrido y vivido en primera persona como ningún otro la imprevisión, improvisación y el abandono del Gobierno de Cantabria”. Además, explica que han tenido que afrontar una situación en la que los costes, “se han disparado por todos los sitios, comprometiendo de forma muy preocupante su viabilidad”. 

A la asfixia económica que arrastraban, relata Urrutia, se sumó, “la falta de EPIS, sin poder contratar a más personal por escasez, la necesidad de redoblar esfuerzos, sin test, sin pruebas diagnósticas, sin protocolos, sin desinfección, sin atención sanitaria, y teniendo que afrontar todo en soledad”.

Para la diputada, esta soledad del sector se materializó con la aprobación del Plan de Choque del Gobierno regional, “nada recogía aquel plan sobre el sector de la dependencia, y nosotros propusimos, desde el punto de vista económico, el pago del 100 % de las plazas que estaban ocupadas a 13 de marzo de 2020, justo el día que se decretó el estado de alarma, pero el Gobierno no lo cumplió”,  ha destacado

Por otra parte, señala que desde el Grupo Popular se propuso que se pagasen de forma “inmediata” los conciertos y los contratos de los centros cuya actividad había sido suspendida conforme se había comprometido el Gobierno y este, “lo cambió por una indemnización, decisión también recurrida ante los tribunales”, ha recordado.

“No hemos avanzado nada en esta materia, es más me atrevo a decir que hoy los centros, el sector, las entidades están peor que hace un año, porque además de la incertidumbre que han vivido, siguen sin recibir nada que pueda ayudarlos a cubrir los sobrecostes que garanticen la seguridad, que la atención derivada de la pandemia, les está generando”, ha remarcado Urrutia.

Por todo ello, el Grupo Popular quiere que todo el Parlamento se implique con el sector de la dependencia y juntos instar al Gobierno de Cantabria para que se comprometa con conseguir la viabilidad del sistema y a adoptar las medidas necesarias para compensar los costes extraordinarios que las entidades del sector de la dependencia están soportando con motivo de la pandemia garantizando la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

 

Se adjunta audio, fotografía y moción del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies