Alcaldes en los valles del Saja y del Nansa han denunciado la utilización política que ha hecho el PRC de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en la problemática del lobo.
Los alcaldes de los Ayuntamientos de Los Tojos (Belén Ceballos), Mazcuerras (Francisco Javier Camino), Polaciones (Vicente Gómez), Lamasón (Marcos Agüeros), Rionansa (José Miguel Gómez) y Cabuérniga (el socialista Nicolás Toral) critican que la FMC no haya contado con ellos en su toma de decisiones sobre el proyecto de protección del lobo pese a representar a zonas muy afectadas por esta decisión.
Según explican, no fueron informados sobre la reunión de alcaldes de municipios cántabros afectados por la presencia del lobo celebrada el pasado día 12 de febrero en Torrelavega, en la que se consensuó un documento para pedir al Ministerio para la Transición Ecológica rectificar la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). “Al parecer este documento surge de un acuerdo alcanzado por 17 municipios, actuando en representación de todos los ayuntamientos afectados de Cantabria, pero desconocemos quién realizó la convocatoria y qué alcalde o alcaldes se atribuyeron nuestra representación, porque nosotros en ningún momento fuimos informados ni consultados sobre el asunto”, han señalado.
Censuran que la FMC les haya dado traslado del escrito relativo a la protección del lobo al objeto de recabar su apoyo “de forma urgente” diez días después de haberse acordado y de haberse dado a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Federación y alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC); el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC) y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla (PRC). “Se nos dio traslado del escrito después de toda una exhibición mediática en la que se erigen como portavoces de este supuesto movimiento en defensa del sector ganadero, personas de un único grupo político que curiosamente es el mismo sobre el que recae la gestión de las políticas que conciernen al medio rural en nuestra región, el PRC”, critican.
Y consideran una falta de respeto hacia el mundo rural y a sus legítimos representantes esta forma de proceder de la FMC, que en lugar de buscar la solución del problema, lo utiliza para obtener rédito político olvidando las más elementales normas de lealtad institucional.
Finalmente, los alcaldes han expresado su apoyo a la ganadería extensiva frente a la inclusión del lobo como especie de protección especial y subrayan la necesidad de revocar de forma inmediata la decisión de incluir al lobo en el LESPRE, dada la falta de respaldo técnico de la misma y las consecuencias negativas que ésta tendrá para el sector ganadero y el verdadero mantenimiento de la biodiversidad de nuestro medio natural.
Se adjunta audio alcalde Rionansa José Miguel Gómez