Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

La vicesecretaria de Sectorial visita Cantabria

Elvira Rodríguez se ha reunido con la patronal CEOE junto con la presidenta y ha intervenido en un Comité Ejecutivo

 

La vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, ha visitado hoy Cantabria, donde junto a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha mantenido una reunión con la patronal CEOE-CEPYME para conocer de primera mano la realidad del tejido productivo de la región.

Por la tarde, ha intervenido en el Comité Ejecutivo, el primero que se celebra de manera presencial, una vez que se han flexibilizado las restricciones derivadas de la pandemia.

El encuentro con CEOE forma parte de la ronda de encuentros que los miembros de la dirección nacional mantienen por todas las comunidades autónomas, en este caso, para conocer de primera mano la situación económica de la región y las previsiones de los empresarios para este año.

Como ha afirmado la presidenta autonómica, la reunión de trabajo simboliza también el compromiso inequívoco del Partido Popular con el empresariado de la región.

La vicesecretaria de Sectorial ha pedido al Gobierno que “se ponga las pilas” y desarrolle un programa de ayudas directas “eficaz” para evitar el cierre de empresas.

Para Rodríguez, es “imprescindible” un programa de ayudas directas para que las empresas no cierren y que se apliquen medidas que tengan en cuenta la realidad de lo que está pasando, “si no podemos encontrarnos cuando esto acabe un país asolado”, ha señalado.

“Se trata de que las empresas no desaparezcan por el camino y que puedan volver a funcionar cuando se recupere la economía”, ha insistido la vicepresidenta que recuerda que cuando una empresa se cierra,  “cuesta mucho trabajo que sea sustituida por una nueva”.

Por otra parte, Rodríguez ha aludido a la “incertidumbre” que tiene la industria, en especial, el electro intensivo para la que no se acaba de cerrar reglamentación y ha explicado que el concepto de transición justa que acuña Europa para la descarbonización de la economía se puede considerar “transición injusta” si solo tienen que pagar unos territorios.

La vicepresidenta también ha abordado la polémica del lobo en Cantabria de la que asegura que la actual regulación hace “mucho daño” a la ganadería extensiva que "juega un papel esencial en nuestro campo, a destacar un papel característico de nuestro perfil y muy respetuoso con el medio ambiente”, ha explicado.

En cuanto a la apertura perimetral de la Semana Santa ha pedido al Gobierno que “asuma sus competencias” porque asegura, “es el Gobierno de España el que tiene que dar normas claras que no quiere dar, asumiendo sus competencias en materia de Salud Pública”.

La presidenta ha afirmado que la realidad económica de Cantabria es para para echarse a temblar. La economía regional se ha desplomado más de un 9% y a día de hoy, hay en Cantabria 45.000 parados, 9.000 trabajadores en ERTE Y 4.000 autónomos en cese de actividad, lo que significa que cerca de 60.000 cántabros están en una situación crítica, a lo que se suma un deterioro empresarial sin precedentes con demasiados sectores productivos al límite de sus posibilidades.

Buruaga ha advertido de que el impacto de la COVID en una economía como la de Cantabria, que partía de una posición de fragilidad, es tremendo y puede ser también duradero si no reaccionamos bien y reaccionamos ya.

Y ha defendido que la prioridad, la urgencia en este momento, es ayudar a nuestro tejido empresarial a llegar con vida a 2022 para, a partir de ahí, encauzar la recuperación, porque “no habrá recuperación que valga si no ayudamos a la Cantabria productiva a resistir, si no ayudamos a mantener empresas y salvar empleos”.

Simultáneamente, ha añadido, hay que sentar ya las bases de la recuperación, a su juicio, el único programa de legislatura posible y la máxima preocupación del Partido Popular.

La dirigente popular ha apostado por la empresa como motor de la recuperación y del cambio del modelo productivo; por las políticas públicas que favorezcan el crecimiento del sector privado, y las sinergias y la colaboración público-privada.

Además, ha defendido que existen dos herramientas para ayudar a salir de la crisis: ser capaces de vacunar al mayor volumen de población en el menor tiempo posible y despejar la incógnita de los fondos europeos y maximizar su impacto en nuestra economía productiva.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies