Agüeros explicó que el Ayuntamiento de Lamasón "está enclavado en una comarca en declive con una población envejecida y en grave riesgo de despoblación". En este sentido añadió que "quienes aún resisten al abandono es fundamentalmente por el apego a la tierra y a las costumbres que implica la actividad ganadera que se realiza y que tiene como base a la vaca tudanca, una raza autóctona singular en peligro de extinción".
Sin embargo, el portavoz del PP resaltó que esa actividad ganadera se encuentra amenazada por diferentes causas, entre ellas "las normas aplicadas para la erradicación de diferentes enfermedades, la ineficaz política de gestión de los recursos o un sistema de ayudas desordenado y poco diligente que acarrea importantes demoras en el cobro de las subvenciones".
De ahí que en la propuesta planteada por el Partido Popular y apoyada por regionalistas y socialistas, se solicite al Gobierno regional que tome en consideración el problema y estudie las medidas oportunas, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de una explotación ganadera tradicional que aprovecha los pastos comunales durante la mayor parte del año en contacto no solo con reses de otras explotaciones, sino también con animales salvajes, y cuyo mantenimiento ha de ser prioritario.
Asimismo, se pide al Ejecutivo que acomode las políticas de sanidad y bienestar animal, las de ordenación de recursos forestales y las de subvenciones y ayudas, al principio superior de conservación de la raza autóctona y del sistema de pastoreo tradicional con desplazamiento estacional.
Todo ello, dice la moción, dentro de un verdadero Plan de Desarrollo Rural que integre todas las actuaciones necesarias para acercarnos lo más posible a ése ideal de desarrollo sostenible que impida la muerte de nuestros pueblos.