Según explicó el diputado regional del PP, Julio Bartolomé, desde que en el año 2001 entrara en vigor la citada ley, "se ha modificado en seis ocasiones, cuatro de ellas a través de las denominadas leyes de acompañamiento, lo que ha afectado a una parte significativa de su articulado". Además, recodó que se ha promulgado una ley estatal en mayo de 2007 "a la que ha sido preciso adaptar la legislación autonómica".
En opinión del diputado regional del PP, "la situación actual hace que el estudio de la legislación del suelo presente dificultades incluso para los profesionales en derecho, por lo que disponer de un texto refundido redundará en una mayor seguridad jurídica".
Julio Bartolomé señaló que "no se trata de una medida pensada sólo para el ámbito jurídico, sino que también interesa a la propia Administración autónoma, a la municipal, a constructores y promotores, así como a todos los ciudadanos en general".
El paralamentario regional del PP subrayó que "ante la pasividad mantenida por el Gobierno y los grupos políticos que lo apoyan en lo que se refiere a una materia tan importante para el desarrollo económico de Cantabria, el Partido Popular ha tomado la iniciativa pensando en el interés general".