Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que el Gobierno sigue abandonando al sector turístico al rechazar el plan del Grupo Popular para rescatar a las agencias de viaje

Los diputados populares Diego Movellán y Elena Castillo lamentan que los grupos que sostienen al Gobierno y sus socios no apoyen esta iniciativa del PP, que es la iniciativa de “un sector fundamental para fortalecer el destino de España a nivel internacional y promocionar el turismo interno”

 

El pasado martes se debatía en el Congreso de los Diputados una proposición encaminada a proteger y salir al rescate del sector de las agencias de viaje. Esta proposición era la tercera propuesta, en una estrategia puesta en marcha por los populares, para el sostenimiento y la defensa del sector del turismo y la hostelería.

La diputada por Cantabria Elena Castillo ha señalado que “las agencias de viajes, al igual que todo el sector turístico español, está al límite de su resistencia” y aseguran que “ya no aguantan más y  necesitan ayudas directas y rápidas”.

“Ya no vale poner paños calientes, exigimos al Gobierno una actuación clara y contundente”, asevera por su parte el diputado Diego Movellán, quien lamenta que el Ejecutivo haya rechazado el sin fin de iniciativas del Grupo Popular para apoyar al sector. Reprocha que el Gobierno de Sánchez, el del país que era más competitivo en el sector turístico, esté a la cola de las medidas de ayudas al sector.

Castillo destaca que hay 9.500 agencias en España, una parte significativa en Cantabria, la mayoría de ellas con la persiana cerrada desde hace un año y con el 50% de sus trabajadores en ERTE. Por desgracia, para muchos ya es tarde, 100.000 empresas turísticas ya no volverán a abrir, se han perdido más de 400.000 empleos y ya se están haciendo ERE. Recuerda que, en 2019, de los 82 millones de turistas que visitaron España, el 40% vino a través de agencias pequeñas, medianas, grandes y turoperadores.

“No solo son necesarias ayudas económicas y directas para el rescate del sector, además es fundamental que se les reconozca el valor que aportan”, concluye Movellán.

Entre las medidas que proponían los populares se encuentran:

  • Mantenimiento de los ERTES, por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad, de las agencias de viaje hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio de estas.
  • Reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios al tipo super reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas.
  • Establecimiento con cargo al Gobierno de España de mecanismos de financiación adicional destinados a las comunidades autónomas, que sirvan como compensación a las medidas decretadas a causa del estado de alarma que han afectado a ramas de actividad económica como ocurre con el caso de las agencias de viaje.
  • Diseño y creación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un programa extraordinario de incentivos al consumo directo y disfrute de productos, servicios y experiencias turísticas.
  • Exoneración de la obligación de cotizar a más de un 25% de agentes de viaje sujetos al régimen especial de trabajadores autónomos en el supuesto de que los mismos se viesen obligados a suspender todas sus actividades.
  • Adopción de las medidas necesarias para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de agentes de viaje autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma, estén exentos de la obligación de pagar impuestos durante el periodo afectado.
  • Aligerar la presión fiscal de las agencias de viaje en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
  • Rediseñar, actualizar y mejorar de forma significativa las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO.
  • Reintegro y abono inmediato del pago a proveedores agencias de viaje por concepto de servicios satisfechos a las administraciones públicas.
  • Estudio en su caso de la congelación del pago del seguro de crédito y caución sin que ello implique la pérdida del título-licencia.
  • Adopción de las medidas y modificaciones oportunas por parte del ICO para hacer extensible las ampliaciones aprobadas en la línea de Avales COVID-19 a la línea Thomas Cook.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies