Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP demanda soluciones para el profesorado de FP tras la entrada en vigor de la Ley Celaá

Consideran que el traspaso de profesorado de Formación Profesional a enseñanza secundaria que establece la LOMLOE, podría generar incertidumbre y confrontación si no se ofrecen alternativas para el profesorado sin titulación universitaria
 
El diputado Álvaro Aguirre se ha reunido este viernes con los representantes del colectivo afectado de profesores de Formación Profesional

 

El Partido Popular pedirá al Gobierno de Cantabria que no cree desigualdades entre el profesorado de Formación Profesional, después de que la Ley Celaá haya establecido que solo pasa a integrarse en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, el profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional con título universitario.

Así lo recoge la proposición no de ley que han registrado en el Parlamento para que el Gobierno de Cantabria aclare en qué condiciones quedarán los profesores de dicha etapa de enseñanza con titulación de Técnico Superior a los que no se les permite acceder al cuerpo de enseñanza secundaria ya que, según los populares, se podría generar incertidumbre y confrontación dentro del propio sistema educativo en las distintas comunidades autónomas.

El responsable de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha dado a conocer esta iniciativa a los representantes del colectivo de profesores de Formación Profesional con los que se han reunido este viernes en el Parlamento regional.

Aguirre ha señalado que la Ley Celaá es un “cajón de incertidumbre” para la comunidad educativa en general y particularmente también para los profesores de Formación Profesional. “En su mayoría los titulados universitarios pasarán al cuerpo de educación secundaria, pero desde el Grupo Popular pedimos soluciones para los que son técnicos superiores y que se igualen las condiciones laborales a los que sí pasarán al cuerpo de secundaria y no se cree un agravio comparativo”, ha dicho.

En este sentido ha detallado que, según esta disposición de la Ley Celaá, se integran en el cuerpo de enseñanza secundaria las especialidades de Formación Profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP, manteniendo la atribución docente reconocida en la normativa vigente. También, se establece que Gobierno y administraciones educativas decidan el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, y que los funcionarios de carrera del mismo que no pudieran acceder a profesores de secundaria, permanezcan en el cuerpo a extinguir en las mismas condiciones.

Sin embargo, para el diputado popular, “quedan muchos flecos sueltos”. Asegura que no se produce la integración de estos docentes en la plantilla de secundaria porque “tendrá que regularse un procedimiento de acceso al que podrá acceder todo el personal que cumpla los requisitos”, por lo que, “no se producirá con la entrada en vigor de la Ley Celaá, sino que dependerá de los efectos económicos del momento”.

Por otra parte, Aguirre ha señalado que la Ley no establece titulaciones equivalentes a efectos de docencia por lo que todo el profesorado que no tenga título de grado, licenciatura o equivalente, “no podrá acceder”, quedándose fuera diplomaturas e ingenierías técnicas que no están equiparadas al grado y aquellos que hayan obtenido el título con posterioridad al 19 de enero de 2021, fecha de entrada en vigor de la LOMLOE.

Para el portavoz de Educación, “tampoco se están valorando las necesidades formativas de la FP que tiene que disponer de un cuerpo docente capaz de responder a los nuevos perfiles profesionales que demanda la sociedad”. Así, ha explicado, “existen especialidades en la Formación Profesional como cocina y pastelería, soldadura, carpintería o mecánica, fuertemente arraigadas en el sistema educativo de Cantabria, cuyos profesores carecen de titulaciones de grado específicas porque se trata de formaciones con una carga lectiva de carácter eminentemente práctico”.

Una situación que, para el parlamentario autonómico, añadirá más dificultad a la hora de incorporar profesores especialistas a los centros, ya que el número de éstos que podrán acceder al cuerpo de enseñanza secundaria supondrá, se estima, la tercera parte del mismo.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se instará al Gobierno de Cantabria a que ofrezca una solución para que los profesores técnicos de Formación Profesional con titulación de técnico superior puedan seguir concurriendo a los procesos selectivos y a las listas de interinos que se convoquen en los próximos años.

También se solicitará que las posibles consecuencias de la supresión del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional en la Ley Celaá, no cree diferencias de condiciones laborales entre los docentes que han concurrido a procesos selectivos bajo condición de profesores técnicos de Formación Profesional y se igualen a las del rango superior al que se ha hecho la equiparación.

Y, por último, que no se produzca un decaimiento de las listas de interinos de profesores técnicos de Formación Profesional que accedieron como técnicos superiores por una posible interpretación del nuevo marco normativos que fija la Ley Celaá.


Se adjunta audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies