Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que sin un transporte eficiente, Cantabria perderá más empresas y empleo

El diputado regional Lorenzo Vidal de la Peña preguntará en el pleno del Parlamento por la situación del sector del transporte en Cantabria el próximo 22 de febrero

 

La situación del transporte en Cantabria, y en concreto del transporte de viajeros por carretera, centrará la intervención del diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña en el pleno que se celebrará el próximo 22 de febrero después de que esta semana haya registrado varias preguntas para conocer cómo pretende darles soporte el Gobierno de Cantabria. “La actividad del transporte de viajeros por carretera no ha facturado nada desde marzo de 2020 y sus pérdidas acumuladas de ingresos alcanzan los 15 millones de euros”, explica Vidal de la Peña. Por eso, el diputado popular preguntará en el pleno del Parlamento si está previsto que se articulen ayudas directas para estas empresas que posibiliten el sostenimiento del sector.

El peso de las 38 empresas de transporte de viajeros por carretera establecidas en la región y autorizadas para prestar los servicios de transporte discrecional representa el 1,2% del número total de empresas del sector del autobús en España (3.154 según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera. Oferta y Demanda. Enero 2020, del MITMA) y su facturación por los servicios de transporte discrecional se estima en torno a los 15,6 millones de euros anuales. “Me preocupa no saber qué va a pasar con un sector que da trabajo directo a 800 personas para operar en las tres principales líneas de negocio: transporte escolar, discrecional y el servicio regular”, señala el diputado, que planteará al Gobierno en el pleno qué medidas de apoyo se tienen previstas para dar soporte al transporte regular a partir de mayo, mes en el que finalizan las subvenciones destinadas al transporte regular, y si se tiene previsto dar continuidad al acuerdo firmado en 2020 para mejorar la prestación del servicio.

El transporte público regular de viajeros en autobús “es de suma importancia para Cantabria” por la singularidad de su territorio (población dispersa y una orografía muy compleja) y el poco peso del ferrocarril en las zonas rurales más allá del área metropolitana de Santander. “Por eso debe estar muy presente en la agenda de la recuperación de la Comunidad la consecución de un modelo de transporte público sostenible y eficiente en el territorio de Cantabria, que se adapte a las necesidades de los ciudadanos con equilibro económico-financiero que permita la modernización de una red que ha quedado obsoleta”, ha abundado.

Vidal de la Peña también cuestionará al Ejecutivo sobre los posibles impedimentos que existen para crear un Consorcio de Transporte de Cantabria. Una reclamación que se viene realizando en el tiempo pero que “por motivos que desconocemos” no se materializa y que, teniendo en cuenta los beneficios que aportaría: uno de ellos acceder a fondos estatales de ayuda a la movilidad, es inexplicable que aún no se haya articulado. “Como siempre, creo que lo que está fallando es la falta de voluntad por reunir a todas las partes que podrían estar implicadas: Gobierno, ayuntamientos, operadores… y trabajar juntos en un modelo que permitiese mejorar la operativa del transporte en la Comunidad”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies