Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide un plan extraordinario y urgente para atender las patologías no-covid desatendidas por la pandemia

El diputado César Pascual defenderá una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para que se garantice la recuperación de la actividad perdida o retrasada 


El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento de Cantabria en la que pide al Gobierno de Cantabria que garantice la recuperación de la actividad perdida o retrasada, y que establezca un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías no-covid desatendidas por la pandemia de covid-19.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, que defenderá esta iniciativa, registrada el pasado 20 de enero de 2021, ha explicado que, aunque atajar la crisis provocada por el covid-19 es la máxima prioridad por su rápida expansión y el gran número de contagiados y fallecidos, el resto de enfermedades y necesidades sanitarias de la población no pueden quedar desatendidas (enfermedades crónicas, cólicos de riñón, infartos, ICTUS, etc.)

“El padecimiento de otras enfermedades y patologías que no son covid y que no llegan a ser atendidas, enfermos que no se han diagnosticado en estos meses de emergencia sanitaria, dolencias que se agravan porque no han sido tratadas o fallecimientos que también forman parte del exceso de mortalidad, son un gran y dramático problema paralelo al coronavirus, a la crisis sanitaria y al colapso del sistema que ha provocado la pandemia”, ha afirmado Pascual.

En este sentido, ha recordado que la actual situación de la tercera ola de covid ha obligado de nuevo a los centros sanitarios a reducir y reconducir actividad debido a la presión asistencial por el aumento de casos, con la reducción en el número de cirugías que se llevan a cabo y de las consultas. Una situación que viene a complicar la recuperación de la actividad no realizada durante otras oleadas de la pandemia, fundamentalmente de la primera, según ha dicho.

El diputado del PP ha señalado que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) revela que el 41,4% de los pacientes vio suspendida o aplazada su rehabilitación durante los primeros meses de la pandemia y que el miedo al contagio en los hospitales y centros de salud llevó al 22% de los pacientes crónicos a intentar aguantar para no acudir a los centros sanitarios y el agravamiento de su enfermedad.

Y ha dicho que esta situación, que no se ha superado, nuevamente se ve presente en la realidad asistencial. “Sabemos que el hospital de día médico y la planta de hospitalización de oncología, cardiología, neurología y otras especialidades están atendidos en la medida de lo posible y que se mantienen las consultas consideradas imprescindibles, pero no podemos correr el riesgo de que otra vez se registre, por poner un ejemplo, una reducción del 40% en el tratamiento del infarto desde que se decretara el estado de alarma”.

Según César Pascual,  Cantabria y el SCS no va a poder ser ajenos a lo que ocurre en el resto del SNS y, a pesar de la ausencia de datos al respecto las quejas de los ciudadanos y los retrasos en citas para consultas, pruebas diagnósticas o cirugías anticipan la agravación del problema.

Desde el PP entienden que no es posible proveer la misma atención que antes, aunque se estén implementando medidas para minimizar los riesgos y daños. Por ello, en su iniciativa, el Grupo Popular pide garantizar la recuperación de la actividad perdida o retrasada por la pandemia de covid y establecer un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías no-covid ocultas por la pandemia.

También proponen que se pongan en marcha actuaciones complementarias de atención a las secuelas y consecuencias de los diagnósticos tardíos y los tratamientos no realizados fruto de las restricciones de actividad consecuencia de la pandemia que no hayan tenido consecuencias irremediables.

Tres actuaciones que deben dotarse presupuestariamente de forma adecuada y suficiente.

 

Se adjunta audio, fotografía y proposición no de ley del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies