Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide que se negocien con las comunidades autónomas los cambios en la PAC

El diputado regional Pedro Gómez denuncia que el Gobierno de España modifica la aplicación de la PAC en los años 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la UE, “de manera unilateral”, sin diálogo con las comunidades autónomas y sin información a los sectores afectados

Critica que se han cambiado las reglas del juego sin avisar y de forma brusca y precipitada después de que los agricultores y ganaderos hayan planificado sus campañas

 

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley con el objeto de que se inste al Gobierno de España a negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la Política Agraria Común (PAC) con carácter previo al inicio de su tramitación.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha denunciado que con el Real Decreto 41/2021 que regula las ayudas de la PAC durante el periodo de transición fijado entre 2021 y 2022, publicado en el BOE el pasado 27 de enero, el Gobierno de España se anticipa a los cambios en la PAC y modifica su aplicación dos años antes de lo exigido por la Unión Europea, “de manera unilateral, sin negociación ni diálogo, y sin el consenso de las comunidades autónomas”.

Pedro Gómez ha explicado que con este Real Decreto el Gobierno adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023 de manera que los agricultores y ganaderos sufrirán los recortes poco a poco de dos formas diferentes.

“Se han cambiado las reglas del juego sin avisar, sin consenso y de forma brusca y precipitada. A pesar de que la propia Comisión Europea mantenía estos dos años como periodo de transición que prorroga las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022, en este Real Decreto el Ministerio aprovecha para introducir cambios en aspectos tan claves como es el importe de las ayudas que vienen recibiendo todos los agricultores y ganaderos y, además, sin haberles proporcionado información para poder planificar sus campañas, de modo que se encontrarán los recortes en las ayudas sin margen para poder hacer absolutamente nada”, ha criticado Gómez. 

Según el diputado popular, pretender en dos años una modificación tan importante y hacerlo justo antes de que se vayan a solicitar las ayudas de la PAC en este mes de febrero, genera una gran indefensión en los productores que han tomado ya sus decisiones de campaña pensando en mantener unos importes de ayuda que, de acuerdo con este Real Decreto, no van a recibir.

Por todo ello, en la iniciativa registrada por el Grupo Popular para su debate en comisión exige, además de negociar y acordar con las CCAA todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación, que se eliminen del Real Decreto todas aquellas cuestiones que no se corresponden con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respeto a la nueva PAC.

Y, en tercer lugar, la iniciativa del PP reclama negociar y acordar con las CCAA los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos no sea un atentado a los agricultores y ganaderos, de forma precipitada y unilateral, sino que se haga en los plazos previstos en la normativa europea y con el consenso de los sectores afectados.

PREGUNTA ORAL EN EL PLENO

Igualmente, el diputado del PP preguntará en el pleno del Parlamento de Cantabria por este extremo al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. Pedro Gómez quiere conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria la aprobación del Real Decreto 41/2021, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de la Política Agraria Común.

 

Se adjuntan audio, fotografía e iniciativas del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies