El 27 de agosto de 2007, ante el anuncio de su inminente derribo, el Grupo Municipal Popular se vio forzado a solicitar la convocatoria un Pleno extraordinario para la defensa de las antiguas escuelas. El PP manifestó su disconformidad con el derribo y con la construcción de un edificio de cinco plantas que vendría a degradar significativamente el entorno natural y el paisaje de la zona. A su vez, Fernando Pérez Cos, Portavoz del Grupo Municipal Popular, solicitó la conservación de las antiguas escuelas, reparándolas y dedicándolas a fines de interés social.
En el mencionado Pleno, el Alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, afirmó que el edificio carecía "de valor alguno reconocido, histórico o arquitectónico". Sin embargo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha refrendado la idea de conservar el edificio y evitar el derribo, debido a que es obra del arquitecto Javier González de Riancho y "al interés que este inmueble tiene como elemento singular dentro del patrimonio edificado del municipio, no solo por sus valores intrínsecos, sino por su adecuado asentamiento en el territorio, además de constituir parte de la obra del conocido arquitecto cántabro"
Por todo ello, el Partido Popular ha presentado una propuesta para que se abandone el proyecto de derribo de las escuelas y para que éstas se restauren con arreglo a la subvención que la Consejería de Cultura da a las entidades locales para la protección, conservación, restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural Inmueble de Cantabria.