Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP lamenta el fracaso del tripartido municipal en la campaña del Bono Comercio de Piélagos en Navidades

El Partido Popular de Piélagos cree que se ha perdido una “oportunidad de oro” para reactivar el comercio antes y durante la Navidad, fechas claves para las ventas de muchos negocios, necesarias para paliar un año catastrófico

Desde el grupo municipal popular censuran que las normas de las ayudas estuvieran aprobadas por el tripartito en comisión desde mayo y no se hayan tramitado hasta diciembre

El Partido Popular de Piélagos considera un fracaso del equipo de gobierno municipal la campaña del “Bono Comercio” llevada a cabo en el municipio. Desde el grupo municipal popular creen que se ha perdido una “oportunidad de oro” para reactivar el comercio y la hostelería en Navidad. Además, censuran que las ayudas, cuyo trámite se inició en el mes de mayo, se hayan empezado a poner en servicio a finales de diciembre.

El portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, ha criticado la actitud de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que el pasado mes de septiembre anunció “a bombo y platillo” que el Bono Comercio “estaría activo para el último trimestre, pero que hasta la última semana del año no ha estado operativo” y el resultado ha sido “que no ha servido para el objetivo que se buscaba que era relanzar el comercio local”, ha dicho.

Desde el grupo popular creen que la activación de este bono, que comenzó el 22 de diciembre, se realizó “muy tarde” generando muchas dudas entre los comerciantes y vecinos sobre su utilización. Para Caramés, “las dudas generadas sobre la tramitación de los bonos hicieron que muchos de los comerciantes tuvieran que explicar a los clientes como llevarlo a cabo, perdiendo ventas y tiempo” en un momento, ha añadido “en el que el tiempo es oro durante los días de Navidad, algo que no hubiera ocurrido si los bonos hubieran estado listos en octubre o noviembre con tiempo suficiente para explicar su funcionamiento”.

Según Caramés, “tan solo 50 negocios se apuntaron a la campaña del Bono Comercio de los casi 200 posibles y eso, a pesar de que desde el consistorio anunciaron que en las primeras 10 horas se descargaron 1200 bonos”. Sin embargo, “a fecha 9 de enero de 2021 se han descargado 5700, lo que supone solo el 23%, que no garantiza que estén canjeados. A esto se suma, que más del 75% de los negocios tienen sin utilizar más del 50% de sus 500 bonos posibles”, ha destacado.

Los populares tachan además de “caos administrativo” la tramitación de los bonos, puesto que a día de hoy, “no existen unas normas que lo regulen”, y aseguran que se podía haber tomado como ejemplo la campaña de Santander en la que se vendieron en 3 días 75000 vales, mientras que en Piélagos tan solo 5 negocios han vendido sus 500 bonos asignados en esta importante campaña de Navidad. Además, desde el grupo popular también critican que la práctica totalidad de los bonos son de Renedo, y que en pueblos como Liencres, con varios negocios potenciales beneficiarios, solo hay dos.

Caramés ha recordado que el proceso de gestión se ha ido dilatando en el tiempo desde que se iniciara en el mes de mayo. “Primero, anunciando su puesta en marcha después del verano para posteriormente prolongarlo hasta finales de diciembre que es cuando finalmente se ha activado”. El edil popular, también ha denunciado que los negocios solicitantes, a pesar de haber tenido que firmar en sus solicitudes que aceptan y conocen las normas, “estas no existen, porque no están ni aprobadas, ni publicadas en el BOC, ni tan siquiera se adjuntaban con la información de la campaña”.

En este sentido, asegura Caramés que “muchos negocios se ponían en contacto con el concejal de comercio o incluso alcaldía y no les facilitaban las citadas normas, remitiéndoles a que las podían buscar en Transparencia sin indicar dónde exactamente”. Según el portavoz popular, “están funcionando sin regulación ninguna, a través de un convenio con la Unión de Consumidores que no regula los requisitos de los negocios que se pueden apuntar, algo que sí regulaban las normas, ni el número de bonos de cada comercio que no está regulado en ningún sitio y que nadie sabe quién lo ha decidido”.

Por último, el portavoz popular insiste en que de haberse tramitado bien, se hubiera aprovechado el dinero dotado en 2020 y podrían haber sacado en breve otra campaña ya en 2021. “Al final se va a utilizar con fondos de 2021 todo y el 2020 se pasó sin aprovechar los recursos municipales, por falta de interés del tripartito”. De los 25000 bonos que pusieron en servicio entre los 50 comercios iniciales a razón de 500 bonos por comercio,  ha señalado “tan solo han descargado el 23%, 5700 en toda la campaña navideña, que no confirma que este utilizado en compra”.

“Reiteramos nuestra petición de reunir urgentemente al tejido social y rogamos, como hemos dicho muchas veces, que se nos dé participación en esas reuniones. Entre todos lograremos sacar algo adelante, como hicimos con las subvenciones al tejido empresarial de Piélagos, que actualmente está en tramitación de solicitudes, y que gracias al Partido Popular han sido claramente mejoradas y ampliadas a la práctica totalidad de sectores afectados, dado que son imprescindibles sus concesiones y urgentes sus tramitaciones y pagos ante unos difíciles meses de enero y febrero que se avecinan”, ha concluido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies