El Partido Popular de Cantabria ha expresado su indignación porque Cantabria sea la comunidad autónoma que menos vacunas ha administrado contra el Covid-19 y las disculpas “increíbles” que tanto el presidente del Gobierno como el consejero de Sanidad esgrimen para justificar lo injustificable.
El diputado regional y portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, cree que es una tomadura de pelo que se alegue, como ha hecho el presidente Revilla, la lentitud en vacunar al hecho de que, al iniciarse la vacunación en las residencias de mayores, hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo la vacuna.
“Que poca vergüenza. Y peor aún que el consejero de Sanidad alegue que los primeros días y semanas la vacunación va a ir más despacio de lo que les gustaría porque hay que formar los equipos. ¿Formar equipos a estas alturas? Por favor un mínimo de rigor y dejen de tomar el pelo a los cántabros”, ha criticado Pascual.
El diputado popular ha cuestionado la falta de coherencia que está mostrando el Gobierno de Cantabria ante los anuncios de planes de vacunación que día a día cambian. “Ahora resulta que la campaña de inmunización contra el Covid-19 se ampliará al personal sanitario a partir del jueves. Supuestamente tenían un plan de vacunación. Pues al cuarto día ya lo están cambiando. Y además entre ellos se pillan con el paso cambiado”, ha dicho.
A modo de ejemplo, César Pascual ha recordado que hace unos días, en domingo, se hizo un amplio despliegue con presencia masiva de medios de comunicación para poner la primera vacuna, “¿y ahora resulta que en sábados y domingos no se puede vacunar?”, ha preguntado.
Además, ha agregado, cuando reanudan las vacunaciones, con un número ridículo de vacunados, de nuevo un despliegue mediático inusitado, “¿es que acaso las vacunaciones solo se hacen cara a la prensa?”.
“Dicen que van a comenzar las vacunaciones en las residencias de mayores, pero no han contado con el sector, que desconoce cómo, cuándo y de qué manera se llevará a cabo la campaña de vacunación en sus centros”, ha advertido Pascual, y se pregunta por qué las primeras vacunas tan solo se están llevando a cabo en grandes centros que disponen de personal sanitario propio “con el que no se cuenta”.
El portavoz de Sanidad de los populares ha lamentado que, mientras tanto, el presidente Revilla en vez de poner orden en su gobierno se dedique a echar balones fuera culpando al Gobierno de Sánchez, a la Unión Europea, de que no llegan suficientes vacunas. “¿Para qué quiere más vacunas su gobierno si es incapaz de ponerlas? Revilla debe de una vez por todas ejercer sus capacidades ejecutivas de presidente y obligar a que acabe esta falta de información y la descoordinación existente en un tema que los ciudadanos ven con enorme preocupación”.
“Lo que es una obviedad para todos los cántabros es que el Gobierno de Cantabria no está haciendo todo lo que la situación requiere porque da la sensación de que tan solo está interesado en formar parte de una gran campaña mediática que tape sus fracasos en la gestión de esta pandemia”, ha sentenciado.
Finalmente, César Pascual ha señalado que el Grupo Popular solicitará conjuntamente con Ciudadanos la convocatoria de un pleno extraordinario para que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informe del plan de vacunación contra el Covid-19, puesto que una semana después de solicitarlo aún no se ha tramitado la petición del PP para que el consejero de Sanidad detalle en la comisión de Sanidad el calendario de vacunación en la comunidad.