El Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha lamentado la postura “obstruccionista” del tripartito de gobierno al que acusó de “sectarismo” tras ser rechazada una moción del grupo municipal popular sobre la remodelación y acondicionamiento de la zona centro del municipio.
El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha explicado que la iniciativa de su grupo afectaba en concreto a las calles Marqués de Comillas, Comandante Villar y Avenida de España, donde se pretendía dotar de nuevas farolas, elementos de descanso, jardineras, arbolado, revisión y puesta a punto de calzada y aceras, así como, el soterramiento del transformador eléctrico frente a Correos, entre otras acciones.
Según Liz, “no entra en cabeza humana que una propuesta tan sencilla como ésta, de fácil aplicación, no sea asumida y puesta en práctica de forma inmediata”.
Liz se ha mostrado “perplejo” ante la actitud del equipo de gobierno porque en la parte resolutoria de la moción, únicamente se pedía el inicio por parte de los servicios municipales de todos los trámites necesarios, tanto técnicos como jurídicos y de Intervención como: anteproyecto, proyecto, consignación económica en los presupuestos de 2021, etcétera, orientados a la realización de las obras contenidas en la propuesta.
“No sólo no han hecho absolutamente nada en año y medio, como tiene la oportunidad de comprobar el pueblo de Laredo, sino que además desprecian el trabajo de los ediles de la oposición y hasta les molesta que se presenten propuestas, algo que parece insólito a ojos de la ciudadanía que no lo entiende”, ha indicado.
El portavoz popular ha recordado que cada vez en más ciudades se está llevando a cabo una progresiva peatonalización ante la necesidad de contar con espacios públicos accesibles y de mejor calidad. Y ha señalado que también en Laredo debería empezar a desarrollarse un ambicioso proyecto de rediseño urbano, que se centrará en la seguridad de los peatones y en poner en marcha una verdadera infraestructura ciclista para potenciar los desplazamientos sostenibles, y más si se tiene en cuenta que la villa es un pueblo llano, óptimo para esta forma de movilidad.
El edil popular ha resaltado los beneficios que esta idea también aportaría desde el punto de vista comercial, con el incremento de la afluencia de gente a los entornos urbanos peatonalizados y, por tanto, un aumento de las ventas en los comercios, hostelería y servicios de su entorno, haciendo posible en Laredo un auténtico centro comercial abierto y reforzando su carácter de capital comarcal.
DISEÑO DE UNA NUEVA TRAMA URBANA Y DOTACIÓN DE SERVICIOS
Alejandro Liz ha enfatizado el carácter gradual de la propuesta del PP, al incidir en la necesidad de solucionar los problemas pendientes, fundamentalmente la limitación de aparcamientos “antes de ir a una peatonalización directa”. Por ello, los populares han propuesto la reubicación de aparcamientos y zonas de carga y descarga y la colocación de paneles que anuncien los sitios libres, para evitar el gran tráfico generado por la búsqueda de aparcamiento, en especial en verano.
“También existen calles con gran profusión de garajes y paso de vehículos, donde una peatonalización total sería inviable, por lo que habría que implementar una semipeatonalización, con la prioridad de paso invertida, esto es, a favor del transeúnte”, han explicado en la exposición de motivos de la moción. Subrayan que es urgente estudiar y diseñar la trama urbana, con criterios de peatonalización progresiva, en aras de ir erradicando la contaminación ambiental, la acústica y propiciando un desarrollo sostenible del municipio, lo que debe acompañarse de la construcción de aparcamientos, del fomento y potenciación de la frecuencia de las líneas de transporte público y de las condiciones necesarias para un mayor uso de la bicicleta.
Desde el PP han expresado su propósito de “a pesar de las zancadillas” continuar trabajando “en la recuperación y embellecimiento de nuestro casco urbano; de nuestras calles y espacios, para así ganar calidad de vida, dinamismo sociocultural y prosperidad comercial”.
En la moción presentada por los populares se aportan diversas fotografías y un análisis de las calles objeto de atención como Marqués de Comillas, “una arteria clave que une la entrada principal de nuestra villa con el Parque de los Pescadores, casi el comienzo del paseo marítimo y la playa, pero que no ha sido especialmente agraciada con actuaciones municipales, ofreciendo múltiples posibilidades de ornato, embellecimiento y mejora.
Unas propuestas según los populares pormenorizadas y detalladas con el tipo de servicios y actuaciones que se requieren y que se hacen extensivas a la Avenida de España y a su confluencia con Martínez Balaguer y Barrio de San Lorenzo, y a Comandante Villar. Liz ha lamentado “la irresponsabilidad de un gobierno cerril, que hace oposición a la oposición y que supone una losa para desarrollo de Laredo”.