En opinión de la secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, el Gobierno "está dando la espalda a la población de la Cantabria rural en un servicio público tan básico y tan esencial como es la sanidad". Una población de las zonas rurales que, según añadió, "requiere de la existencia y funcionamiento de consultorios médicos que le garantice el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad efectiva".
Sáenz de Buruaga opinó que, durante los últimos años, el Ejecutivo PRC-PSOE "se ha empleado a fondo en supuestas reordenaciones de los servicios sanitarios, improvisadas e impuestas sin escuchar ni a profesionales ni a usuarios y sin prever las consecuencias". Unas medidas que "escatiman recursos humanos y materiales a quienes más lo necesitan y que se traducen siempre en la supresión de servicios básicos para la población".
Por este motivo, desde el Partido Popular consideran necesario también que el Gobierno regional elabore un Plan de Consultorios Médicos Rurales, cuya financiación correría a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma durante su periodo de vigencia. El objetivo de ese plan sería garantizar la construcción de nuevos consultorios de acuerdo con las necesidades de la población, así como afrontar la renovación y mejora de la red ya existente.
"Ha llegado el momento de invertir esa tendencia negativa que, gracias a la gestión del Gobierno, ha llevado a nuestra población rural a sentirse maltratada y a sentirse como si fueran ciudadanos de segunda", subrayó María José Sáenz de Buruaga, quien consideró que el Ejecutivo "en lugar de ofrecer una asistencia sanitaria mejor, más cercana y más próxima, la está deshumanizando a pasos agigantados".
La secretaria regional del PP estimó que tanto el Gobierno como los grupos que le apoyan, "deben reconsiderar las equivocadas decisiones que han tomado hasta ahora y optar por un plan que permita alcanzar el bienestar y recuperar el respeto a los ciudadanos de las zonas rurales de Cantabria".
Un plan que "permita avanzar en calidad, en equidad y en cohesión a un sistema de salud que debiera serlo para todos los cántabros, pero que a día de hoy no lo es para aquellos que habitan en las zonas rurales, personas mayores, sin medios de transporte y con enfermedades crónicas en muchos casos que requieren más atención", concluyó.