Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los senadores del PP presentan enmiendas a los presupuestos del Estado para activar Cantabria

Desarrollo industrial, despliegue de red para dinamizar las zonas rurales y diferentes infraestructuras de comunicaciones que están totalmente estancadas, marcan las prioridades de las enmiendas

Los senadores del Partido Popular por Cantabria, Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas, han registrado en el Senado más de una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el objetivo de mejorar unas cuentas que consideran engañosas, ya que parten de una previsión muy alejada de la realidad, y para “activar Cantabria”.

INFRAESTRUCTURAS

Los populares cántabros apuestan por la inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias, solicitando un incremento en las partidas y, por supuesto, su ejecución, que permitan mejorar las comunicaciones con la Meseta y con el País Vasco y, con ello, ser más competitivos y productivos como región.

“No podemos permitir seguir siendo una comunidad de tercera”, apuntan los senadores, para quienes la inversión en infraestructuras es un tema económico pero también de ganas, de ilusión, de ideas, de querer hacer y de estar activos y en los lugares donde se toman las decisiones.

Los senadores piden un aumento de 9 millones de euros, hasta los 10 millones, para poder acabar por fin las obras de El Desfiladero de La Hermida y priorizar las obras del enlace de Sierrapando en Torrelavega y del tercer carril  Polanco-Santander.

Con las enmiendas de los senadores cántabros, al igual que hicieron los diputados populares Diego Movellán y Elena Castillo, se introducen como prioridades -no contempladas en los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez- la variante de Potes, San Glorio y Los Tornos; y se solicita el avance del tercer carril a Vizcaya, así como la priorización de los soterramientos de Torrelavega y Camargo, pasando a tener una inversión de 2,5 millones de euros y 700.000 euros respectivamente.

SANTANDER

Según han destacado, para el municipio de Santander se han presentado varias iniciativas, prestando especial atención a las playas del término municipal (500.000 euros)  así como, más en concreto, la estabilización de la segunda playa de El Sardinero (463.000 euros).

También en la capital ha sido preciso enmendar las partidas destinadas al Museo de Arte, la Biblioteca Menéndez Pelayo y la seguridad vial, y se ha solicitado la inclusión de una partida de 1 millón de euros para realizar aparcamientos disuasorios en la Marga y en el Sardinero.

CUENCA DEL BESAYA

Igualmente, Torrelavega y su comarca marcan un punto importante de las necesidades a enmendar para Cantabria. Los senadores han subrayado que la apuesta del PP por la Cuenca del Besaya es firme y lo demuestra la solicitud de un plan para su reindustrialización de 10 millones de euros, dentro del Programa de Reconversión y Reindustrialización, y en lo relativo a transferencias de capital a entidades locales.

Las enmiendas de los populares también reclaman varias partidas destinadas a la industria del cemento, eólico, papelera, química, automoción, así como planes sectoriales para los alimentos y bebidas, textil, cerámica, vidrio, plástico y minería entre otros.

DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

El Grupo Popular en el Senado ha registrado también un amplio abanico de propuestas para llegar con un buen ancho de banda a todos los vecinos de Cantabria. Los senadores cántabros han defendido la apuesta por hacer de la comunidad autónoma un referente en desarrollo de sus territorios rurales a nivel europeo y por la digitalización de los municipios. “Los pueblos tienen una oportunidad de oro que no pueden desaprovechar”, han subrayado.

Igualmente, conscientes del problema de las inundaciones, principalmente en Campoo, en Liébana y en la zona del Saja, el PP ha dirigido varias enmiendas a solucionar este problema, para el que - dicen - hace falta implicación y no sólo buenas palabras.

Finalmente, a nivel nacional, en materia de Cultura, el Partido Popular apuesta por un “Plan Nacional de Protección y Promoción del Patrimonio Histórico”, dotado con 350 millones de euros y que correspondería a capítulo 4, transferencias corrientes, con el objetivo de garantizar la conservación y el mantenimiento de elementos patrimoniales de especial relevancia, como son en Cantabria sus cuevas prehistóricas, algunas de ellas patrimonio de la humanidad (Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, La Garma y Covalanas).

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies