El Partido Popular de Cantabria ha denunciado hoy la “inadmisible” política de despidos de personal investigador del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) después de confirmarse la noticia del despido de Alain Ocampo, científico de reconocida solvencia con una trayectoria de 11 años en la institución.
César Pascual, portavoz de Sanidad de los populares, ha dicho que este despido viene a confirmar un derrotero nefasto para Cantabria tras la negativa a acatar la reciente sentencia condenatoria que declara improcedente el despido de otro investigador de IDIVAL, José Ramón Vivas.
“No encontramos ninguna razón que impidiese al Gobierno de Cantabria encontrar una solución al despido de investigadores del IDIVAL y del por qué no ha adoptado las fórmulas que otras comunidades autónomas han buscado para dar estabilidad a los investigadores del programa Ramón y Cajal”, ha dicho Pascual, quien también se ha preguntado por la justificación que pueda tener el Gobierno de Cantabria para no cumplir la sentencia condenatoria que declara improcedente el despido del investigador José Ramón Vivas.
El diputado del PP considera que “el Gobierno de Cantabria, en su incompetencia, ni tan siquiera es consciente de las consecuencias para terceros que tiene su política de despidos de personal investigador del IDIVAL, que está haciendo un daño probablemente irreparable a la investigación en Cantabria, no solo sanitaria”.
Según el parlamentario popular, a la vista de lo que acontece en Cantabria ningún investigador en su sano juicio deseará desarrollar su carrera profesional en esta comunidad, y más concretamente en el IDIVAL, ante la ausencia de programas de estabilización y su política de despidos. “¿Acaso considera el Gobierno de Cantabria que esta política de despidos de personal investigador del IDIVAL es buena para atraer talento a Cantabria?”, ha abundado.
Pascual ha reprochado la “quimera de declaraciones vacías” del vicepresidente Zuloaga en su “cacareada apuesta por la Ciencia”, que “se limita a ruedas de prensa pero que, a la hora de la verdad, se constata que ni existe ni se la espera y, lo que es peor, sus únicas acciones constatables son despidos de investigadores de excelencia”.
Y ha advertido de que la insensatez del Ejecutivo cántabro con su camicace política de despidos tan solo contribuye a cargarse la reputación del IDIVAL, con el agravante de que afecta también al Hospital de Valdecilla.
Pascual se ha preguntado también si tiene el Gobierno de Cantabria intención de despedir al resto de investigadores del programa ‘Ramón y Cajal’.
Por todo ello, el Partido Popular ha pedido la reunión urgente de la Comisión de Sanidad del Parlamento para que el Gobierno de Cantabria responda a 10 preguntas registradas por el Grupo Popular referidas a esta nefasta política de despidos.
Se adjuntan audio y fotografía