El grupo parlamentario popular ha presentado cuatro enmiendas por importe de 800.000 euros para corregir la marginación al municipio de Piélagos en el presupuesto del Gobierno de Cantabria para el 2021. “Las cuentas de socialistas y regionalistas suponen libro en blanco porque desaparece toda inversión y las partidas nominativas se reducen. Son un portazo a los vecinos de Piélagos”, ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Caramés.
Las enmiendas registradas a propuesta del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Piélagos se dirigen a poner en marcha y mejorar infraestructuras del municipio. Se trata de la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud y del Instituto de Piélagos, la sustitución de la cubierta del CEIP Las Dunas y actuaciones del mejora para desarrollar el Plan Rector de Uso y Gestión de las dunas de Liencres, unas actuaciones demandadas de forma unánime por el consistorio.
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Carlos Caramés, ha destacado que las enmiendas presentadas tienen un "carácter ambicioso" y supondrán un “impacto económico y social altamente positivo para Piélagos y trascendental para facilitar que las familias puedan desarrollar en el municipio su proyecto de vida".
Caramés ha defendido la urgencia de iniciar las obras del centro de salud, que ha quedado aún más patente con la pandemia del Covid. Según el portavoz, los vecinos que demandan una atención primaria de proximidad y de calidad y su falta "nos sitúan como ciudadanos de segunda respecto a los de otros municipios de similares características".
El líder de los populares en Piélagos también ha mostrado su "sorpresa" ante el "silencio" de la alcaldesa de Piélagos, la socialista Verónica Samperio, acerca de esta "marginación al municipio en las cuentas regionales”. "Los presupuestos no recogen ninguna de las demandas transcendentales para Piélagos, por lo que es de suponer que los socialistas y regionalistas de Piélagos también estén molestos ", ha abundado.
Para los populares, la alcaldesa utiliza un doble lenguaje, uno en el ámbito local del municipio, manifestando su enfado y reclamando las necesidades que no son atendidas, y otro en el gobierno regional, aceptando el no del ejecutivo a la construcción del nuevo Centro de Salud. Y todo ello a pesar de que desde el Consistorio se han ofrecido desde hace tres años unos terrenos para la ejecución tanto del Centro de Salud como del Instituto según manifestó la propia alcaldesa en el pleno municipal de hace tres meses.
Los populares creen que la declaración institucional que realizó la alcaldesa reclamando el centro de salud de Piélagos a propuesta de la oposición y apoyada por todos los grupos políticos fue “puro postureo”, ya que se quedó ahí, mientras que en Santander no reivindica nada.
Para los populares, Samperio no tiene la fuerza suficiente entre sus propias filas y consideran que se debe al pacto tripartito sujetado con pinzas por regionalistas e independentistas. “El Partido Popular fue el ganador de las elecciones locales por amplia mayoría y solo la fiesta de sueldos e impuestos organizada por Samperio consiguió impedir que gobernase”, ha remarcado Caramés.