Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia que los presupuestos del Estado no atienden las necesidades del sector primario ni garantizan su supervivencia

La senadora Amaya Landín afirma que con estos presupuestos “el sector no va a dejar de desangrarse, y el Gobierno no le defiende, no le ayuda, sino que además, con las nuevas regulaciones, perjudica a todos”

La senadora por Cantabria, Amaya Landín, ha sido la encargada de atender la comparecencia del Subsecretario de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, dentro de la ronda de altos cargos de la Administración que en estas fechas están asistiendo al Senado a presentar los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Landín, una de las senadoras elegidas para defender la posición del Grupo Popular en la tramitación de los Presupuestos, trasladó la importancia que el sector primario tiene en España, en donde 7.000 de sus 8.000 municipios tienen en la agricultura, la ganadería o la pesca su principal actividad económica.

La portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Senado definió los PGE 2021 en su sección 21, la destinada al sector primario, como “malos, que no atienden a sus necesidades, que no garantizan su supervivencia ni la creación de empleo y mucho menos, facilitan su recuperación”, y afeó al Gobierno que de los dieciocho mil millones de euros previstos para el Plan Específico para Pesca, diecisiete vayan encaminados a mejorar las estructuras internas de inspección, control e investigación científica del Ministerio, y sólo uno a la gestión pesquera que necesitan las empresas y los trabajadores del sector.

Landín trasladó al compareciente un conjunto de cuestiones de interés para el sector con temas tan diversos como la maquinaria y sus ayudas, los seguros agrarios, las partidas destinadas a la mujer rural y los jóvenes, la digitalización del sector agroalimentario o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, donde sólo se ha ejecutado un 35% cuando estaba presupuestado el 80%.

Asimismo, Landín afeó al Subsecretario de Estado las enmiendas vetadas al Grupo Popular en los presupuestos nacionales, como la de bonificar un 50% la cuota de la Seguridad Social de casi 50.000 trabajadores del mar, pero incorporar todas las presentadas por ERC o el PNV.

Además, la senadora por Cantabria quiso denunciar que con estos Presupuestos Generales del Estado “el sector no va a dejar de desangrarse, y el Gobierno no le defiende, no le ayuda, sino que además, con las nuevas regulaciones, perjudica a todos”, y para ello puso como ejemplo a Cantabria y sus agricultores y ganaderos, “muy perjudicados por las exigencias medioambientales impuestas en el Real Decreto de nutrientes en suelos agrarios y por una PAC que no cuenta con una posición nacional para defender en Europa”.

Respecto al sector pesquero, la portavoz en el Senado quiso destacar la importancia del Brexit y la necesidad de garantizar “una negociación en bloque en la que la pesca no actúe como moneda de cambio final”.

Para finalizar, Landín pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mayor implicación por defender al Sector, a cuyos trabajadores otros Ministerios tratan como si fuesen “depredadores”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies