Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone un plan para recuperar la asistencia no Covid y atajar las listas de espera

Las enmiendas del PP al presupuesto de Sanidad se dirigen también a reforzar la Atención Primaria, articular un auténtico pacto profesional en el ámbito sanitario e invertir en salud digital

El Partido Popular ha propuesto enmiendas al presupuesto regional para 2021 en materia de Sanidad con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y recuperar la actividad asistencial perdida o retrasada por la pandemia, dedicando especial atención a las patologías ‘no Covid’.

Para superar retrasos diagnósticos escandalosos, avanzar en la atención a la cronicidad y la atención domiciliaria, y atajar las dramáticas listas de espera, las enmiendas del PP han consignado una dotación de 5 millones de euros.

Conscientes de la realidad actual y las perspectivas del presupuesto, que consideran insuficiente puesto que no llega a cubrir el gasto corriente del presente año y la deuda consolidada, las enmiendas de los populares se dirigen también a reforzar la Atención Primaria, articular un auténtico pacto profesional en el ámbito sanitario e invertir en salud digital.

Así lo ha explicado César Pascual, diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, para quien la atención a las patologías ‘no Covid’, las grandes olvidadas de esta crisis sanitaria, es una cuestión que resulta crítica. “Llevamos meses insistiendo en este tema. Los retrasos diagnósticos son escandalosos y están generando una pérdida de oportunidad que en el caso por ejemplo del cáncer resulta determinante. Pero no sólo eso. Los enfermos crónicos están absolutamente abandonados, la atención domiciliaria es una anécdota, etcétera”, ha señalado.

Por ello, el Grupo Popular ha planteado un bloque de enmiendas que afectan a todas las gerencias, por un importe total de 5 millones de euros, con el objeto de poner en marcha programas que recuperen la actividad que la pandemia obligó a reducir.

En un segundo bloque de enmiendas, el PP ha planteado un plan de medidas para mejorar la Atención Primaria (1 millón de euros), pues según ha explicado Pascual, hay déficits estructurales en cuanto a dotación de profesionales que hace imposible, con el aumento de la demanda asistencial y las restricciones operativas que impone la Covid, que pueda seguir funcionando con normalidad.

“La transformación de la Atención Primaria no puede retrasarse más y deberá acompañarse de un nuevo modelo de gobernanza de los centros de salud, que introduzca verdadera autonomía de gestión en los centros de salud y reorganice funciones entre el personal de primaria”, ha apostillado.

En un tercer bloque, el PP articula enmiendas dirigidas a llevar a cabo un auténtico pacto profesional en el ámbito sanitario y un plan de ordenación de recursos humanos, que permita avanzar en la mejora y el reconocimiento de las condiciones de trabajo de estos profesionales, pues “los reiterados incumplimientos de los compromisos del Gobierno han colmado la paciencia de los profesionales”, según ha subrayado César Pascual.

Finalmente, Pascual ha destacado las partidas destinadas a infraestructuras sanitarias de Atención Primaria (Centros de Salud de Polanco y Piélagos) e inversiones en salud digital en el ámbito de la Sanidad que suman 1,5 millones de euros.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies