Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide que Cantabria regule por Ley la reserva estratégica de productos sanitarios

El diputado César Pascual defenderá el lunes una iniciativa parlamentaria para reclamar la redacción de una norma sobre el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias

El Partido Popular defenderá el lunes en el pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar, en un plazo no superior a tres meses, la ley para crear la reserva estratégica de productos sanitarios en Cantabria, que regule el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha señalado que en el ámbito de la gestión emergencias y catástrofes (esto incluye pandemias), es imprescindible garantizar que exista material suficiente durante un periodo de tiempo amplio, para evitar problemas de suministro o transporte, y que dicho material se puede repartir de forma segura.

Y recuerda que a principios de julio el Ministerio de Sanidad publicó el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que incluye algunas directrices muy claras al respecto.

Por otra parte, Pascual ha señalado que las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados también incluyen algunas recomendaciones sobre la reserva estratégica. Específicamente la comisión hablaba de “organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, equipos de protección individual, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de unidad de cuidados intensivos, respiradores automáticos, etc.), distribuido por el territorio, en coordinación con las comunidades autónomas para prevenir su caducidad, incorporando su utilización y reposición al funcionamiento regular de los servicios sanitarios”.

Por tanto, desde el PP consideran que se hace necesario disponer en Cantabria de una norma con carácter de ley sobre esta reserva.

“Entendemos que en Cantabria hay mucho por desarrollar y además este tipo de reservas requieren de la configuración de protocolos y sistemas de información potentes que permitan una gestión ágil y con rigor.  Es hora ya de afrontar temas siempre pendientes como son la configuración específica del estocaje mínimo o la definición de la cobertura con existencias de la reserva estratégica”, ha indicado Pascual.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies