Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide aumentar en 3 millones las inversiones contra las inundaciones y en 1,5 millones el fondo de derribos

Presenta 32 enmiendas por un importe total superior a los 17 millones y medio de euros a las cuentas de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Plantean medidas para frenar la okupación ilegal, defender la propiedad privada y proteger la convivencia vecinal

El Partido Popular ha presentado 32 enmiendas parciales por un importe total de 17.875.000 euros para modificar los presupuestos regionales para 2021 en materia de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, entre las que contemplan aumentar en 3 millones las partidas destinadas a inversiones urgentes para actuaciones de defensa contra las inundaciones y en 1,5 millones el fondo de derribos.

El diputado regional y portavoz del área, Roberto Media, ha asegurado que la partida destinada a nueva inversión para actuaciones de defensa de los márgenes fluviales de competencia municipal/autonómica, de un millón de euros, es “absolutamente escasa”.

Media afirma que las cuencas del Saja, Besaya, Deva, Ebro, Híjar, Izarilla, Pas, etcétera, necesitan de inversiones urgentes en las zonas urbanas que permitan proteger a los vecinos que tienen sus propiedades en sus márgenes, de las crecidas, cada vez más frecuentes. Por eso el Grupo Popular ha planteado aumentar la partida de inversiones contra las inundaciones hasta los 4 millones de euros.

Con esta misma finalidad de defensa frente a los desbordamientos, en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el PP propone declarar de interés general todas las obras en materia de encauzamiento y defensa de márgenes de ríos en áreas urbanas, o que causen afección a áreas urbanas.

Roberto Media ha defendido también la necesidad de las enmiendas planteadas por su grupo para avanzar en la solución de uno de los mayores problemas de la región: la ejecución de sentencias de derribo y la situación en que se encuentran los afectados.

El diputado popular considera “insuficiente” la partida destinada al fondo de derribos que recogen las cuentas del Ejecutivo y ha advertido de que se corre el riesgo de que no haya el suficiente respaldo económico para hacer frente a los pagos comprometidos en los convenios. Por ello el PP propone aumentar en 1.500.000 euros la partida prevista para este fondo en 2021, pasando de los 6.300.000 euros a los 7.800.000 euros.

“No se pueden dilatar más en el tiempo las soluciones a los titulares afectados, y los Ayuntamientos y las familias necesitan el compromiso del Gobierno de Cantabria para el cumplimiento de los convenios suscritos”, ha dicho Media.

PLAN DE INVERSIONES EN OBRAS PÚBLICAS

El Partido Popular apuesta también en sus enmiendas por poner en marcha obras que están actualmente en un cajón, como motor económico y generador de empleo. “Se trata de un programa de actuaciones para incrementar y acelerar la inversión pública, con una exhaustiva programación de obras en infraestructuras prioritarias que siguen siendo asignaturas pendientes del Gobierno PRC-PSOE”, ha señalado Roberto Media.

El diputado ha citado, entre otras actuaciones, el vial Beranga-Costa Cantábrica (200.000 euros); la carretera CA-424 Hoznayo-Villaverde de Pontones (200.000); la CA-522 Santullán-Sámano (200.000); la CA-523 Ontón-Otañes (400.000); la variante de Cabezón de la Sal (100.000); la variante de Potes (100.000); la carretera Requejada-Suances (200.000); el puente de Santa Lucía (100.000); la ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna (100.000); o el vial Entrambasmestas-Vega de Pas (50.000).

Del mismo modo, aumentan en 500.000 euros la partida para la integración ferroviaria de Torrelavega, como motor de dinamización de la ciudad, y en 420.000 euros la partida para el cubrimiento de las vías del ferrocarril en Maliaño.

Igualmente, los populares plantean inversiones en saneamientos, abastecimientos y puertos. En este punto, Media ha resaltado que en puertos proponen actuaciones comprometidas en San Vicente de la Barquera y el inicio de las obras de la ampliación del espigón oeste de la Ría de Suances para acceder al puerto.

Y ha señalado que proponen también la realización de los trabajos técnicos de una actuación importante para Campoo: la mejora del puente sobre el Río Híjar entre Matamorosa y Reinosa, que en la actualidad tiene un único carril para ambos sentidos de circulación.

MEDIDAS PARA FRENAR LA OKUPACIÓN ILEGAL

Finalmente, Media ha destacado las medidas propuestas por el Grupo Popular para frenar la okupación ilegal, defender la propiedad privada y proteger la convivencia vecinal y la seguridad de las personas y de los bienes.

En sus enmiendas el PP pide al Gobierno de Cantabria que proporcione apoyo técnico-jurídico a los propietarios víctimas de okupación ilegal mediante la suscripción de un convenio con el colegio de abogados para obtener asesoramiento y respuesta en las primeras 48 horas (20.000 euros).

Y también modificar, mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Ley de Vivienda Protegida de Cantabria para que los condenados por allanamiento de morada o usurpación de vivienda no puedan ser propietarios ni usuarios de viviendas protegidas.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies