Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP enmienda en 2,3 millones los presupuestos para facilitar el acceso al empleo de colectivos “especialmente vapuleados” por el paro

El diputado Lorenzo Vidal de la Peña destaca las propuestas del Grupo Popular para propiciar la inserción laboral de los jóvenes e incentivar la contratación de parados mayores de 44 años 

El Partido Popular ha presentado enmiendas por valor de 2.392.000 euros para mejorar el presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2021 en las áreas de Empleo, que el responsable de esta materia en el Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, considera “exiguo, poco ambicioso, insuficiente y poco imaginativo”.

Para el diputado popular, las enmiendas de su grupo vienen a mejorar la mínima subida de un 1,6% contemplada por el Gobierno, “tratando así de contener el aluvión de despidos y cierres que está por venir” y “minimizar la sangría de desempleados”.

Vidal de la Peña ha explicado que desde el Grupo Popular se ha priorizado facilitar las posibilidades de acceso al empleo de colectivos “especialmente vapuleados” por el paro por sus dificultades de inserción laboral, como es el de los jóvenes o el de los mayores de 44 años.

Por este motivo, desde el PP han propuesto crear una nueva partida valorada en 200.000 euros para apoyar el Programa Coworking del Ayuntamiento de Santander, con el que buscan apoyar la consolidación de un proyecto que capta y aprovecha el talento y la iniciativa de los emprendedores para dotarla de herramientas innovadoras que les permitan desarrollar sus ideas.

Lorenzo Vidal de la Peña ha subrayado que el colectivo de menores de 30 años es uno de los más importantes desde el punto de vista del empleo, tanto por las dificultades que tiene para acceder al mercado de trabajo, como por lo que representa esta circunstancia de cara al futuro. “Los jóvenes menores de 30 años se enfrentan a enormes dificultades para acceder al mercado de trabajo y la realidad de este colectivo conformará el mercado laboral a medio y largo plazo, algo que no se está teniendo en cuenta condenando a Cantabria a la pobreza y mediocridad”, ha dicho.

El diputado popular apuesta por llevar a cabo los proyectos que sean necesarios para impulsar su acceso al empleo, incidiendo en las competencias laborales, el nivel de cualificación, la actitud y el compromiso ante el trabajo, la capacidad de adaptación a los cambios y la formación permanente, que tienen que ser aspectos determinantes para poder construir el tejido productivo de la comunidad.

Para incentivar la contratación de parados mayores de 44 años, en su mayoría de larga duración, el PP pide un aumento del presupuesto en 1.000.000 de euros para la puesta en marcha de un Plan de Recualificación Profesional que permita que puedan “reengancharse” al mercado laboral.

Vidal de la Peña ha señalado que la población mayor de 45 años alcanzó en 2019 la cifra de 22.580.014 habitantes, que suponen prácticamente la mitad de la población española, el 48,02%, porcentaje que aumenta progresivamente anualidad tras anualidad y “si no hacemos nada para remediar el aumento del paro en este segmento de población, tendremos a la mitad de la población con capacidad para trabajar en situación de desempleo”. “Es de imperiosa necesidad recualificarles, facilitarles las herramientas necesarias para que puedan reciclarse y no quedar fuera del mercado subsidiados”, ha dicho.

El portavoz de Empleo de los populares ha recordado que el número de parados registrados mayores de 45 años a finales de 2019 era de 1.636.424, que suponen más de la mitad (51,73 %) del total del paro registrado del país. El dato de paro de larga duración, es decir, los parados que llevan demandando empleo más de 365 días, “es sin duda igual de desalentador”; si el dato general del conjunto del país arroja la cifra de un 38,75% de parados de larga duración a finales de 2019, entre los mayores de 45 años ese porcentaje se eleva al 52,46%.

El parlamentario del PP ha destacado también la modificación planteada por su grupo a la sección del presupuesto Servicio Cántabro de Empleo para sumar 300.000 euros para hacer frente a contingencias que puedan surgir por la crisis sanitaria, que impliquen inversiones puntuales en políticas de empleo.

Y finalmente ha resaltado la consignación de una partida en esta misma sección por importe de 892.000 euros destinada a sufragar el Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que el Gobierno de Cantabria deberá aprobar en 2021.


Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies