Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que el presupuesto de Ganadería y Pesca no será capaz de frenar la sangría que está padeciendo el sector

Ha presentado 26 enmiendas a la consejería de Guillermo Blanco por valor de 4,4 millones de euros

El Partido Popular considera que el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no va ser capaz de frenar la sangría que está padeciendo el sector y, para tratar de corregirlo, ha presentado 26 enmiendas por un importe total de 4.425.000 euros.

El diputado regional Pedro Gómez ha reprochado a la consejería de Guillermo Blanco haber presentado unas cuentas continuistas, que al igual que los últimos años, no servirán para garantizar la estabilidad y supervivencia de un sector estratégico y esencial para Cantabria como es el sector primario.

Gómez ha advertido que de los 9,5 millones de euros que se incrementa el presupuesto de la consejería para 2021 con respecto al 2020, más de la mitad se destinan a gastos de personal, 5,2 millones de euros más en los presupuestos de 2021 que en los de 2020.

El diputado ha lamentado que este aumento del presupuesto no vaya a repercutir directamente en los ganaderos, agricultores, pescadores, silvicultores y el sector industrial y alimentario, cuando deberían ser los destinatarios finales.

Por ello, el Grupo Popular busca adecuar estas cuentas a las necesidades del sector y del momento actual, con unos indicadores macroeconómicos muy negativos, mediante mejoras en las ayudas y actuaciones para el desarrollo rural; la promoción de la innovación y formación en el sector agrario; la erradicación, lucha y control de enfermedades de la cabaña ganadera; la reorientación, promoción y diversificación de la producción agraria; el desarrollo de la industrialización, comercialización y cooperación agraria; el desarrollo de los sectores pesquero y alimentario; o la protección del medio natural y aprovechamientos forestales.

Así, Pedro Gómez ha destacado que, en materia de Ganadería, el PP propone incrementar con 100.000 euros la partida de indemnización de las campañas de saneamiento ganadero y con otros 100.000 la partida para la agrupación de defensa sanitaria, imprescindible para el control de enfermedades en la cabaña ganadera.

Además pide incrementar las ayudas para el fomento de las razas puras (300.000 euros) y para las primas a seguros agrarios (200.000) y 150.000 euros para la creación y funcionamiento de las organizaciones de productores, para conseguir concentrar la oferta.

El portavoz de Ganadería de los populares también ha resaltado la necesidad de los municipios de acometer la concentración parcelaria como infraestructura básica para el desarrollo de la ganadería, por lo que su grupo ha planteado inversiones el proyecto y ejecución para la concentración parcelaria en Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Santibáñez (Villlacarriedo) y Tudanca, así como consignar partida presupuestaria para concluir y hacer entrega de los títulos de la concentración parcelaria en Polaciones.

Asimismo, el PP pide destinar 225.000 euros a ayudas a entidades locales para el acondicionamiento y mejora de cierres y mangas para el manejo del ganado y 300.000 euros a varias actuaciones en caminos rurales.

Respecto a las enmiendas en el ámbito de la Pesca, Gómez ha destacado la necesidad de incrementar en 50.000 euros la partida de formación por la falta de interés del Gobierno por la cualificación, “para que luego no nos lamentemos de que no haya patrones ni jefes de máquina y los barcos se terminen vendiendo a armadores gallegos”. Y también el incremento en otros 50.000 euros de la partida para la recuperación de la zona de marisqueo y cultivos marinos.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente, Pedro Gómez ha destacado las propuestas de su grupo para incrementar en 200.000 euros la cuantía destinada al Fondo de racionalidad del servicio de recogida de residuos domésticos; la dotación de 200.000 euros para garantizar la accesibilidad a los espacios naturales de las personas con discapacidad; la enmienda por 100.000 euros para la ejecución de un nuevo punto limpio en Rostrio (Santander) que evite los problemas que genera la congestión del existente en Cueto; o los 100.000 euros que destinan a ejecutar el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies