El Partido Popular ha propuesto a través de sus enmiendas al presupuesto regional y a la Ley de Acompañamiento que se está tramitado en el Parlamento de Cantabria medidas concretas para un verdadero Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar, dotado con al menos 3 millones de euros.
Mediante 6 enmiendas parciales buscan la aprobación en el primer trimestre del año 2021 de un Plan de Conciliación con ayudas a las madres, a los trabajadores y bonificaciones fiscales, así como la coordinación de las medidas contenidas en este plan con los municipios.
La diputada regional Isabel Urrutia ha explicado que se trata de arbitrar, en tiempos difíciles como los que vivimos, actuaciones que favorezcan que miles de familias cántabras puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de menores y personas dependientes o con discapacidad a su cargo.
Son medidas que vinculan a diferentes consejerías para aprobar ayudas económicas y que también se incluyen en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas como bonificaciones al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así en Igualdad, dentro de la consejería del vicepresidente Zuloaga, los populares han propuesto las medidas de coordinación con las entidades locales para implementar en sus territorios medidas que favorezcan la conciliación con una inversión inicial de 400.000 euros.
Por otro lado, piden destinar 720.000 euros a ayudas para aquellas familias que contraten personas para el cuidado de hijos menores, personas en situación de dependencia o discapacidad que tengan a su cargo.
Además, mantienen las ayudas anuales a las madres por hijo con la cantidad que establecía el Gobierno de 1.500.000 euros, una medida dirigida no solo a la conciliación sino al fomento de la natalidad.
En el Servicio Cántabro de Empleo, las enmiendas del PP introducen una partida de 890.000 euros para recuperar las ayudas de apoyo a personas trabajadoras o desempleadas con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela.
Urrutia ha recordado que estas ayudas para los gastos de guardería no han sido convocadas por el Gobierno de Cantabria en este año 2020 y que se ha hecho desparecer la partida en los presupuestos de 2021, “algo que no entendemos y que todavía nadie ha explicado”.
En la conocida como Ley de Acompañamiento, dentro del IRPF, el PP propone subir a un 25% la deducción por los gastos de guardería con un tope de 500 euros por hijo menor de tres años, cuando hasta ahora esta deducción era del 15% y 300 euros de tope.
Y por otro lado proponen introducir deducciones en el IRPF cuando las familias contraten a personas para el cuidado de menores, personas en situación de dependencia o discapacidad.
Según ha detallado Urrutia, esta bonificación supone que se podrá deducir un 20% de los gastos que produzca a la familia la contratación de trabajadores para el cuidado de menores de 12 años, personas en situación de dependencia o discapacidad con un límite de 600 euros anuales cuando la base liquidable sea inferior a 30.000 euros en tributación individual o de 36.000 en tributación conjunta. En el caso de que la vivienda habitual de la familia se encuentre situada en una de las zonas rurales de Cantabria calificada como en riesgo de despoblamiento. La deducción establecida será de hasta un 30% con un límite de 1.000 euros anuales.
LEY DE IGUALDAD Y PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, Isabel Urrutia ha destacado las enmiendas planteadas por el Grupo Popular para seguir avanzando en el cumplimiento de las medidas aprobadas en la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y en el Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género.
Según ha dicho, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno demuestra que otro año más pretende no avanzar en las medidas que establecía la Ley 2/2019, de 7 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. “Para el Partido Popular es necesario seguir apostando por la aplicación de la ley aprobada hace más de año y medio por el Parlamento y por ello exigimos que en el año 2021 haya un Reglamento de Informes de Impacto de Género o se implemente la medida de Personas responsables de la Igualdad de Género en cada consejería del Gobierno de Cantabria”, ha señalado.
Asimismo, desde el PP consideran necesario poner en marcha del punto de coordinación de empleo para las víctimas de violencia de género, ya que la incorporación a la vida laboral es una de las mayores problemáticas que se le presentan a las víctimas, como se ha visto durante este año 2020.
Por otra parte, las enmiendas del PP incluyen una partida de inversión por valor de 900.000 euros para programas, actuaciones y medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que el presupuesto para 2021 en esta materia se ha visto reducido en más de 150.000 euros y, con ello, varios programas.
Se adjuntan audio y fotografía