Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP enmienda en más de 57 millones el presupuesto para “blindar la Educación ante los continuos vaivenes del Gobierno”

El diputado regional Álvaro Aguirre indica que “al desastre de gestión en materia educativa se suma un presupuesto inútil, que ignora la pandemia y carece de visión de futuro”

El Partido Popular ha presentado enmiendas por importe de más de 57 millones de euros al presupuesto regional con el objetivo de “blindar la Educación ante los continuos vaivenes del Gobierno de Cantabria”.

El diputado y portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha explicado que la sección de la consejería de Marina Lombó ha sido la más enmendada por su grupo - con 36 enmiendas entre las que se cuentan las relativas a Turismo - porque “el Gobierno PRC-PSOE no aprende de los errores y al desastre de gestión en materia educativa se suma un presupuesto inútil, que ignora la pandemia y carece visión de futuro”.

El PP pretende proteger un servicio esencial, como es la Educación, que se ha visto fuertemente castigado por la crisis del Covid-19, mediante un completo paquete de medidas para tratar de arreglar el “desaguisado” que generan unas cuentas que obvian la crisis del coronavirus y las nefastas consecuencias de la misma en el ámbito educativo.

“El Gobierno de Cantabria es indolente a los graves problemas por los que atraviesa la comunidad educativa, ya que congela partidas del presupuesto fundamentales para proteger el acceso a la educación de los más vulnerables”, ha señalado Aguirre.

Además, el diputado indica que, pese a los grandes anuncios de comienzos de legislatura con la llegada del PRC a los mandos de la Educación cántabra, no se ve apuesta alguna por la Formación Profesional y la creación de empleo.

Entre las enmiendas registradas por el Grupo Popular en materia educativa, Álvaro Aguirre ha destacado la propuesta para mejorar con un millón de euros la dotación económica de la partida destinada a los salarios de funcionarios y estatutarios, “ya que es manifiestamente insuficiente pues se siguen presupuestando unos 18 millones de euros menos de lo necesario, a juzgar por el notable déficit que va a presentar dicha partida este año”.

También se dota con 500.000 euros más el programa de gratuidad de libros de texto, a fin de que este servicio pueda cubrir las necesidades reales de las familias de Cantabria, puesto que “inexplicablemente el Gobierno de Cantabria congela la partida respecto al ejercicio anterior, en un momento crítico para muchísimas familias”, según ha explicado el diputado.

Igualmente, los populares plantean financiar en mayor medida (con un millón de euros más) los conciertos educativos que el Gobierno de Cantabria mantiene con distintos centros educativos de la región, debido a que esta partida ya presenta un importante déficit presupuestario en 2020. En este sentido Aguirre ha señalado que se presupuestan apenas 5 millones de euros más más cuando el déficit a 31 de diciembre de 2020 será, nuevamente, de unos 15.

En materia de infraestructuras educativas, las enmiendas del Grupo Popular plantean inversiones por valor de 4,3 millones de euros con el objetivo de que se adquiera un compromiso explícito, mediante partidas presupuestarias nominativas, con infraestructuras educativas que llevan años pendientes de ejecución y son muy necesarias para la comunidad educativa de sus municipios: la construcción de un gimnasio que preste servicio al IES Dr. José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales (800.000 euros); construcción del gimnasio del CEIP Arenas, en Escobedo de Camargo (1.000.000 euros); rehabilitación del patio del CEIP Dionisio García Barredo de Santander (600.000 euros); sustitución de la cubierta del CEIP Las Dunas de Liencres (300.000 euros); ampliación del Centro de Educación Infantil Ambrosio Díez Gómez de Penagos (1.500.000 euros); y redacción del proyecto del nuevo IES zona norte de Piélagos, que incluya la oferta de FP con la que hoy no cuenta el municipio (100.000 euros).

El portavoz de Educación de los populares también ha resaltado el Plan para la reorientación de la Formación Profesional propuesto por su grupo y dotado con un millón de euros, que apueste por una verdadera FP Dual en conexión con la empresa y por impulsar nuevas titulaciones vinculadas al tejido productivo y a las nuevas prioridades como la economía verde o digital.

Y, de igual forma, el Plan de Adaptación Educativa, dotado con otro millón, para evitar que los alumnos de Cantabria no sufran un desfase en su currículo académico a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, el PP demanda un incremento de 500.000 en la partida de limpieza de los centros educativos de la región “a fin de que los ayuntamientos no tengan que seguir viéndose asfixiados al sufragar los gastos extraordinarios derivados en este aspecto de la crisis sanitaria”.

Aguirre ha subrayado también que las enmiendas del PP son sensibles a la difícil situación por la que atraviesan las familias de Cantabria y que, por ese motivo, se reclama un aumento de casi el 60% en la partida destinada a la adquisición de equipos informáticos, “a fin de ofrecer mayores facilidades para impartir la teledocencia y para apostar de verdad por reducir la brecha digital”.

Completan las enmiendas del PP distintas peticiones destinadas al cumplimiento de Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el ámbito educativo y la Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todas ellas sumarían una inversión superior a los 340.000 euros, a la que hay que añadir los 300.000 euros que demanda el Grupo Popular para la puesta en marcha de un Plan de Educación Inclusiva.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies