Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta enmiendas por 144 millones para que los presupuestos respondan a la realidad de la pandemia

Registra 218 enmiendas a los presupuestos de Cantabria para 2021 y 27 a la Ley de Acompañamiento

El portavoz Iñigo Fernández señala que con estas enmiendas el PP "reedita" la oferta de negociación que ya hizo la presidenta Buruaga

El Partido Popular ha registrado 218 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2021, que proponen movimientos de partidas por importe de 144,4 millones de euros, y 27 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El portavoz parlamentario popular, Iñigo Fernández, ha explicado después de registrar las enmiendas en el Parlamento autonómico este jueves que las propuestas de su grupo pretenden responder a la realidad actual y rescatar a los sectores de la economía más afectados por la pandemia, “porque actuamos ahora o si lo dejamos para más tarde quizás ya no haga falta”.

“Planteamos medidas para un momento muy concreto de Cantabria, que necesita del apoyo del presupuesto para poder salir adelante”, ha dicho Fernández, para quien “el horizonte está lleno de nubarrones” y “no podemos tramitar y aprobar un presupuesto como el de todos los años pero con un poco más de dinero, sino que debe hacerse un presupuesto que responda a las necesidades de ahora”.

Fernández ha indicado que con la presentación de estas enmiendas parciales el PP “reedita la oferta de negociación” de las cuentas que la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, trasladó al Gobierno de Cantabria incluso antes de que aprobara el Proyecto de Ley y lo remitiera al Parlamento. Una oferta que “no fue atendida por el Gobierno” y que, según ha recordado, “era una oferta muy seria, muy razonable y muy sincera” que contemplaba un mayor recurso al endeudamiento para inyectar en la economía de Cantabria 150 millones de euros más, “porque muchos sectores de la población y del tejido productivo están auténticamente necesitados de ayudas y si no las reciben ahora probablemente les va a costar mucho sobrevivir”.

Ha precisado que esa negociación ahora no tendrá el mismo recorrido que hubiera tenido de haberse producido antes de la aprobación del presupuesto, pero al menos “mantenemos nuestra disposición al diálogo y nuestra oferta para ser constructivos y positivos para Cantabria”.

Las enmiendas registradas por el Grupo Popular recogen el espíritu de aquella oferta de negociación que desestimó el bipartito PRC-PSOE, con medidas que persiguen dinamizar el consumo, dinamizar la obra pública, la recuperación del empleo para mayores de 44 años, y apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral.

A modo de ejemplo, ha citado que las enmiendas del PP contemplan la concesión de ayudas directas a los sectores del tejido productivo más necesitados, con un plan de rescate a los sectores afectados por el Covid; medidas que incentiven el consumo como el `cheque familia’ para gastar en el comercio y la economía local; un mayor esfuerzo y dinamización de las cuentas para activar la obra pública, con actuaciones muy concretas en el ámbito de infraestructuras deportivas, educativas y carreteras como la variante de Cabezón, la carretera Suances-Requejada, o la carretera Beranga-Noja; o un plan de empleo para mayores de 44 años.

Respecto a las 27 enmiendas planteadas a la Ley de Acompañamiento, Fernández ha dicho que su objetivo es que “juegue como un viento a favor de la economía” y, para ello, proponen medidas que persiguen facilitar tramitaciones y procedimientos y que afectan por ejemplo a la Ley del Suelo o a la legislación sobre la ocupación ilegal de viviendas.

 

ENMIENDAS PARCIALES AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PARA 2021

SECCIÓN

CONSEJERÍA

Nº ENMIENDAS

EUROS

Articulado

 

19

 

2

Presidencia, Interior, Justicia y Acción exterior

35

8.484.000

3

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

30

7.098.000

4

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

31

17.875.000

5

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

26

4.425.000

6

Economía y Hacienda

3

8.301.000

7

Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

8

2.050.000

9

Educación, Formación Profesional y Turismo

36

59.908.200

10

Sanidad

1

12.000

11

Servicio Cántabro de Salud

5

1.212.000

12

Innovación, Industria, Transporte y Comunicaciones

5

2.385.900

13

Servicio Cántabro de Empleo

2

1.192.000

14

Deuda Pública

7

10.000.000

16

ICAS

9

19.486.000

17

Servicio Cántabro de Emergencias

1

2.000.000

 

TOTAL

218

144.429.100


ENMIENDAS DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas: 27

 

 

Se adjuntan audios, fotografía y PDF de las enmiendas parciales del Grupo Popular al Proyecto de Ley Presupuestos Cantabria 2021 y de las enmiendas parciales del Grupo Popular al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2021

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies