El diputado regional del PP explicó que "en los últimos cuatro años el paro registrado en el mes de marzo se ha reducido en más del doble que el registrado este año, de ahí que el dato interanual, que es el que muestra la tendencia real, señale un incremento del desempleo del 7,33%, es decir, 1.604 desempleados más que en marzo de 2007".
Van den Eynde consideró además que "el incremento del empleo en el sector servicios, vinculado a una temprana campaña de Semana Santa, ha sido insuficiente, y teniendo en cuenta el carácter estacional de este tipo de contrataciones lo que se puede entrever es que la tendencia sigue siendo muy negativa, tanto en España como en nuestra región".
En referencia al sector de la construcción, Van den Eynde dijo que el incremento del desempleo en este sector "es muy significativo y no parece que pueda ser compensado en suficiente medida por el empleo en el sector industrial, ya que difícilmente la industria puede absorber a este ritmo los excedentes de empleo de la construcción".
También consideró "significativo" el hecho de que el desempleo masculino "se haya incrementado, mientras que se reduce el de las mujeres, especialmente las menores de 25 años". Al respecto indicó que se trata de "un efecto de sustitución, ya que se crea empleo temporal vinculado a actividades de servicios y se destruye empleo en sectores de mayor trascendencia económica, como la construcción".
En cuanto a la contratación, el parlamentario regional de los populares cántabros dijo que "nos encontramos con un dato sorprendentemente malo, con una caída interanual del 9%, con 1.466 contratos que en marzo del año pasado, lo que unido a la elevadísima tasa de temporalidad, deja un panorama bastante desalentador" y apostilló que "casi el 90% de los contratos celebrados este mes han sido temporales".
"Lo peor de todo -- subrayó Van den Eynde -- es la confirmación de una tendencia negativa que no parece dar síntomas de cambio, y es que frente a los mensajes del Gobierno se impone una realidad, y es que el empleo en nuestra región sigue teniendo un gran componente estacional, con unos enormes niveles de precariedad".
Van den Eynde concluyó diciendo que "si hace meses se acusó al Partido Popular de catastrofista por hablar de una crisis que el Gobierno se negaba a reconocer, ahora ya nadie en su sano juicio tiene el valor de negar la evidencia". Para el parlamentario del PP, "mirar hacia otro lado es una gran irresponsabilidad. Hace falta una política industrial real, porque el tejido actual no va a poder absorber la caída del empleo en la construcción, ni va a poder paliar los efectos de la crisis sobre otros sectores que actualmente están dando síntomas de debilidad, como el comercial. Esa política hasta el momento -y llevamos cinco años- brilla por su ausencia".