Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que “las farmacias tienen que ser la puerta a la red de servicios digitales del SNS en la España vaciada”

Aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado la moción defendida por el senador cántabro del PP, Javier Puente, relativa a la inclusión de los servicios digitales de la farmacia en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular dice que “la digitalización de la farmacia no se puede reducir a la mera entrega de medicamentos”

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha asegurado que “las farmacias tienen que ser la puerta a la red de servicios digitales del Sistema Nacional de Salud en la España vaciada” y ha destacado que “la transformación digital de la sanidad fracasará si no se cuenta con la farmacia”.

Así se ha pronunciado el senador popular durante el debate de una moción de su Grupo, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, relativa a la inclusión de los servicios digitales de la farmacia, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que ha sido aprobada por 24 votos a favor y cuatro en contra.

La iniciativa de los populares ha sido aprobada con una enmienda transaccional que insta al Gobierno “a reforzar el papel de la oficina de farmacia en el SNS e integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno, a través de la nueva Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.”

Según ha explicado Puente, “la digitalización de la farmacia no se puede reducir a la mera entrega de medicamentos”. Así, ha reclamado un fortalecimiento del modelo de farmacia ante el anuncio de Amazon de poner en marcha un servicio de farmacia online. “Amazon y otros fondos de inversión sólo ven en el medicamento negocio cuando, en realidad, es un instrumento de salud y bienestar que tiene que estar vinculado a una serie de servicios profesionales asistenciales para ser efectivo”, ha aseverado.

Además, el senador del PP ha resaltado la “importante labor que cumplen las farmacias en el entorno rural y en la España vaciada. La sanidad rural del futuro pasa por saber aprovechar esa alianza entre la farmacia y unos servicios asistenciales que faciliten la labor de la Atención Primaria y los servicios hospitalarios”, ha apuntado.

RED DE FARMACIAS

Por otra parte, Javier Puente se ha referido a las más de 22.000 farmacias que existen en España, 279 de ellas en Cantabria, y ha señalado que constituyen “una red de inteligencia sanitaria que, si se desarrollan las soluciones tecnológicas necesarias, pueden proporcionar al SNS una información en tiempo real que permita adoptar decisiones adecuadas, convirtiéndose en un efectivo recurso de salud pública”.

Así mismo, ha subrayado que, si todas las farmacias hubieran estado integradas en el Sistema Nacional de Salud, “habrían sido una herramienta eficaz para frenar la COVID. Debemos trabajar en crearla para que, al menos, este operativa ante futuras emergencias sanitarias”.

En este sentido, el senador por Cantabria ha afirmado que la transformación digital de la sanidad “fracasará si no se cuenta con el potencial y la información que genera la red de 22.102 farmacias, por la que cada día pasan 2,3 millones de personas”. Además, existen 2.000 farmacias en municipios de menos de 1.000 habitantes, que “tienen que ser la puerta a la red de servicios digitales del SNS en esa España vaciada”.

Por último, Javier Puente ha destacado que “en algunos territorios la labor de dispensación y reparto de fármacos a domicilio se ha visto complementada además con la atención farmacéutica domiciliaria, una iniciativa que ha evitado visitas innecesarias a los centros de salud y el seguimiento farmacológico de pacientes de edad avanzada o reducida movilidad”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies