Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reclama que la calle deje de ser la sala de espera de los centros de salud

El diputado César Pascual pide reformas organizativas pactadas con los profesionales que permitan mejorar la asistencia sanitaria y eviten los problemas de accesibilidad

“No es admisible que nos enfrentemos a un invierno sin haber solucionado el problema del acceso”

El Partido Popular quiere conocer las medidas previstas para que los usuarios de los centros de salud no tengan que esperar en la calle para acceder a la consulta de su médico de cabecera como se viene produciendo a consecuencia de las medidas de prevención por la Covid-19.

Por eso, en el próximo pleno del Parlamento, interpelarán al Gobierno de Cantabria respecto a la reorganización del funcionamiento y accesos de los centros de salud de Atención Primaria para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones sanitarias con las máximas garantías de seguridad.

El portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, ha recordado que con motivo de la pandemia, en marzo se articularon de urgencia una serie de medidas dirigidas a la autoprotección tanto de los pacientes como de los profesionales, como la restricción de las consultas presenciales y su cambio por consultas telefónicas, y las restricciones de acceso a los centros por reducción de los aforos para garantizar un distanciamiento físico adecuado, minimizando la estancia en las salas de espera o trasladándolas a la calle.

Sin embargo, según ha agregado, esto ocasionó efectos no deseados como colas de numerosos pacientes, fundamentalmente personas mayores, obligados a esperar en la calle para acceder al centro de salud en una primavera bastante desapacible en lo climatológico.

Pascual ha lamentado que la realidad muestre que no se han puesto en marcha medidas organizativas que permitan a los ciudadanos no tener que soportar el peso de la carga que suponen las restricciones. “El acceso a los centros de salud es hoy en día poco menos que imposible a tenor de lo que dicen los ciudadanos y lo que podemos ver diariamente tan solo con acercarnos a cualquier centro: colas de gente esperando en la calle haga frío o calor, llueva o haga un sol de justicia. Y prácticamente todos ellos con la misma respuesta cuando se les pregunta: es imposible contactar, no cogen el teléfono, etcétera”, ha dicho.

Por ello, el diputado del PP ha reclamado cambios organizativos que mejoren la respuesta que la Atención Primaria da a los ciudadanos y mejoren su satisfacción. “La atención primaria de salud es un problema real para Cantabria por la presión asistencial que está generando la segunda ola del coronavirus. Nos enfrentamos al mayor reto que haya tenido nuestro sistema sanitario y no podemos seguir haciendo lo mismo”, ha dicho.

A su juicio, la solución no radica tan solo en contratar más profesionales - en un momento en el que además existe una gran dificultad para hacerlo por la escasez de personal sanitario - sino en acometer reformas organizativas pactadas con los profesionales que permitan mejorar la asistencia sanitaria y eviten los problemas de accesibilidad.

“Las personas tienen problemas para acceder al médico. Tardan días para acceder a una cita a través del teléfono (que no responde) y esa cita, en la mayor parte de los casos, es telefónica. Y no es admisible que a los ciudadanos se les diga que lo que había antes no va a volver, que ahora hay un nuevo modelo asistencial que pasa por el teléfono y que esto va a seguir siendo así guste o no. Y menos aún que nos enfrentemos a un invierno sin haber solucionado el problema del acceso”, concluyó César Pascual.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies