Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP llama a Revilla a defender los intereses de Cantabria en la reforma de la Política Agraria Común

El diputado regional Pedro Gómez defenderá una iniciativa parlamentaria para que se mantengan los fondos de la PAC en el periodo 2021-2027

El Partido Popular ha llamado al presidente Miguel Ángel Revilla a defender los intereses de Cantabria en el marco de las actuales negociaciones en la Unión Europea (UE) para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2021 y 2027.

Los populares han expresado su preocupación por la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos económicos, la implantación del Plan Estratégico Nacional o las medidas que van a orientar el modelo productivo de alimentos en el futuro. A lo que se se suma la difícil situación estratégica de comercio internacional que está generando serios problemas en el sector primario, pendiente además del impulso definitivo a la modernización y digitalización que estimularía la competitividad del sector.

“Se está planteado que los agricultores y ganaderos cumplan más exigencias ambientales con menos presupuesto. Menos dinero y más exigencias”, ha lamentado el diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez.

Por ello ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria para que, entre otras medidas, la Cámara acuerde reclamar que se mantengan los fondos específicos para la PAC en el periodo 2021-2027 y, si de la negociación se derivan nuevas exigencias de gasto, incrementarlos proporcionalmente respecto a los del periodo 2014-2020.

Pedro Gómez ha explicado que el sector primario es un sector estratégico para la economía cántabra, que ha demostrado su potencial y capacidad de adaptación durante la crisis sanitaria de la COVID-19, asegurando el suministro y la autonomía alimentaria. Y ha reiterado el compromiso del Partido Popular con este sector económico, que “como sector estratégico que es, merece una atención prioritaria”.

Gómez ha señalado que, pese una elevada productividad y competitividad, y a su contribución social, el sector primario está perdiendo peso en el conjunto de la economía y se enfrenta a nuevos retos y dificultades, como el futuro modelo de la PAC después de 2020 y la apertura de un nuevo periodo presupuestario de la UE, que van a marcar el destino del sector en los próximos años.

El diputado del PP ha subrayado que las ayudas de la PAC contribuyen a garantizar la rentabilidad de las explotaciones, la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos y asegurar la autonomía alimentaria de los ciudadanos, por lo que suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad, y no solo para los agricultores y ganaderos. En este sentido ha señalado también la contribución del sector primario a la recuperación, muy especialmente en el ámbito rural, creando empleo y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

Por estos motivos, para apoyar al sistema alimentario, porque la suficiencia y la calidad de los alimentos deben ser principios ineludibles, desde el Grupo Popular apuestan por una PAC que garantice la seguridad y autonomía alimentarias y por salvaguardar el potencial productivo del sector primario, dotándole de los instrumentos adecuados en previsión de posibles distorsiones futuras en el comercio.

Finalmente, Pedro Gómez ha recalcado que cualquier cambio de modelo debe ir acompañado de los necesarios estudios de impacto económico, social y ambiental para garantizar y conseguir una PAC equilibrada que ayude a la estabilidad, modernidad y progreso de nuestro sector primario.

Las Proposición no de Ley fue registrada por el Grupo Popular el pasado 27 de octubre y se debatirá durante la sesión plenaria del próximo lunes 16 de noviembre.

 

Se adjunta audio, fotografía y PNL del Grupo Popular sobre la PAC

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies