Así lo ha hecho constar el diputado regional del PP, José Antonio Cagigas, quien ha instado al Gobierno cántabro a que, para el próximo curso ecolar, construya los centros necesarios con el fin de garantizar a todo el alumnado de la comunidad autónoma que podrá cursar sus estudios de ESO en un mismo centro escolar.
Cagigas recordó además que las diferentes leyes educativas que se han promulgado hasta la fecha, contemplan que en su conjunto la ESO se imparta en un mismo centro, por lo que su propuesta "no deja de ser también una llamada de atención" al Ejecutivo regional para que "cumpla con la normativa existente".
El parlamentario regional del PP explicó que en los centros de varios municipios de la región sólo se imparte el primer ciclo, teniendo como consecuencia que "los alumnos que cursan tercero y cuarto de la ESO deban desplazarse hasta otras localidades, en algún caso bastante alejadas de sus lugares de residencia, para poder realizar sus estudios".
Por ello consideró que "además de cumplir con la ley o ser conveniente desde un punto de vista pedagógico, el Gobierno debe crear esos centros como una medida de apoyo a las zonas rurales, apostando por la calidad de la educación y realizando inversiones allí donde más lo pueden necesitar los ciudadanos".
El diputado regional del PP lamentó por otro lado que "una medida que se estableció como provisional, se esté convirtiendo en defintiva", por lo que expresó su deseo de que la iniciativa reciba en el Parlamento cántabro el respaldo de los grupos políticos que conforman el Gobierno regional.