Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP llega a un acuerdo en el Congreso con socialistas y regionalistas para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria

La diputada por Cantabria de los populares, Elena Castillo, dice que se trata de “defender y garantizar el agua a los municipios de la Bahía de Santander, y por extensión a toda Cantabria”

Populares, socialistas y regionalistas han llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria, a través de una iniciativa que contiene tres puntos en los que se recogen medidas para acabar con un problema que, según la diputada del PP Elena Castillo, “los cántabros necesitan ver solucionado de una vez por todas”.

Según la parlamentaria nacional de los populares cántabros, en definitiva se trata de “defender y garantizar el agua a los municipios de la Bahía de Santander, y por extensión a toda Cantabria”.

Tras recordar las distintas circunstancias por las que ha pasado el proyecto para dotar de agua suficiente, tanto a la capital de Cantabria como a las poblaciones del entorno de la bahía, Castillo se ha referido a los tres puntos incluidos en la iniciativa.

El primero de ellos hace referencia a acordar, si fuera necesario, la transferencia de 4,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, conforme al texto del Acuerdo del Consejo de Ministros informado favorablemente en el trámite de audiencia por las Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro en fechas 10/06/2020 y 18/06/2020, respectivamente, para el pasado año hidrológico.

Asimismo se plantea realizar los esfuerzos necesarios para que esta transferencia esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria, para lo cual se insta a que se remita dicha propuesta a los organismos de cuenca para su inclusión en el orden del día de las próximas Juntas de Gobierno y al Gobierno de Aragón sin más dilación.

En el segundo apartado, se insta a firmar, con carácter urgente, la Autorización Especial de los 25,23 hm3 para que pueda ponerse en servicio la derivación de aguas desde el embalse del Ebro que se necesite hasta ese tope de los 25,23 hm3 anuales, con sujeción a lo que sea estrictamente exigible al Gobierno de Cantabria de acuerdo a la normativa vigente en materia de aguas.

Por último, se hace referencia a que en el seno de la futura planificación hidrológica, consensuada con las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, se incluirán las medidas para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander.”

Para Elena Castillo, “se ha dado un paso muy importante en la solución de una necesidad básica para los cántabros que lleva enquistada demasiado tiempo”. Por ello ha calificado como muy positivo el acuerdo y ha considerado que “la unidad de criterios y fuerzas es fundamental a la hora de que los intereses de los ciudadano se vean satisfechos”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies