El citado acuerdo se adoptó en el transcurso de una reunión a la que además de los alcaldes del PP antes citados, también asistieron los portavoces populares de los ayuntamientos de Camaleño y Vega de Liébana, quienes expresaron su confianza en que se sumen a la iniciativa estos municipios gobernados por los regionalistas.
En opinión de los alcaldes del PP "se trata de una medida justa y equitativa" cuya consecuencia será "una notable mejora en las condiciones del recinto educativo, así como en el desempeño de las actividades escolares". Una iniciativa que a su juicio "tendrá como principales beneficiarios a los niños de la comarca" que cursan sus estudios de primaria.
El acuerdo contempla que el Ayuntamiento de Potes siga corriendo con los gastos de limpieza, conservación y mantenimiento como viene haciendo actualmente y que en el año 2007 ascendieron aproximadamente a 60.000 euros, mientras que el resto de los ayuntamientos gobernados por el PP asuman un gasto de 180 euros por cada uno de los alumnos empadronados.
Los alcaldes del PP consideran que estos nuevos ingresos permitirán la contratación de un bedel para la vigilancia y mantenimiento de las instalaciones. También estiman que el dinero sobrante posibilitará hacer frente a mejoras en el recinto escolar y a aquellos gastos extraordinarios que puedan surgir.
Por otro lado, en la citada reunión se acordó proponer el arreglo del patio del centro educativo a través del Proder, si bien los alcaldes del PP consideran que debiera ser la Consejería de Educación la que asumiera el coste de los trabajos a realizar.
Hasta el momento es el Ayuntamiento de Potes el que corre con todos los gastos relativos al mantenimiento de este centro educativo, sin que la Consejería de Educación aporte subvención alguna ni tampoco perciba compensación de los Tributos del Estado, al haberse variado en 2004 la normativa reguladora de las Haciendas Locales.