Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que el presupuesto de Obras Públicas se olvida de las personas

El diputado Roberto Media dice que el Gobierno de Cantabria da la espalda a los municipios afectados por las inundaciones

El Grupo Popular presenta 52 enmiendas por un importe total superior a los 17 millones y medio de euros a las cuentas de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

El Partido Popular ha presentado 52 enmiendas parciales por un importe total de 17.650.000 euros para modificar los presupuestos regionales para 2020 en materia de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que - según afirman - se olvidan de las personas.

El diputado regional del PP y portavoz del área, Roberto Media, ha explicado que el caso más claro de que las cuentas del departamento de José Luis Gochicoa “dan la espalda a las necesidades de las personas” se ve en los municipios afectados por las inundaciones, porque el presupuesto no contempla prácticamente dinero (200.000 euros) para paliar su situación. Para corregir esto las enmiendas del PP multiplican por diez la partida destinada a nueva inversión para actuaciones en defensa de los márgenes fluviales de competencia autonómica, algo que permitiría hacer frente a aquellas obras que deben ser acometidas de forma inmediata.

Del mismo modo, Media ha dicho que estas cuentas se olvidan de las personas afectadas por sentencias de derribo de sus viviendas. El PP aumenta en un millón más, hasta los 5,5 millones de euros, la dotación destinada al fondo de derribos al considerarla insuficiente, ya que “no se pueden dilatar más en el tiempo las soluciones a los titulares afectados, y los ayuntamientos necesitan del compromiso del Gobierno de Cantabria para el cumplimiento de los convenios suscritos”.

Además de incrementar la partida presupuestaria, el PP enmienda el articulado de la Ley de Presupuestos para que estas cantidades previstas para el fondo de derribos puedan ser ampliables en el caso de que las necesidades lo exijan a lo largo del año 2020. “Debemos dotarnos de los instrumentos presupuestarios que permitan responder a cualquier contingencia que pueda surgir, ya que los ayuntamientos afectados y los vecinos perjudicados deben sentir que el Gobierno de Cantabria está verdaderamente detrás de ellos en el apoyo a sus necesidades. Llegó el momento de pasar de las palabras bonitas a los hechos ciertos”, ha dicho Media.

El parlamentario del PP ha afirmado que este presupuesto también se olvida de las inversiones en los municipios y por eso el Grupo Popular busca corregir un documento “impregnado de sectarismo”, con el objeto de que se trate a todos los vecinos por igual y se invierta en los municipios todo aquello que se ha venido dejando de invertir en estos años.

Así Roberto Media ha destacado la necesidad de proceder a la ejecución de un nuevo depósito en Cueto con capacidad entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos previsto en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, para lo que los populares piden una partida de 2,3 millones de euros.

Igualmente se pide una partida de 250.000 euros para la demolición de las depuradoras de Somo y Loredo y la restauración del entorno, en cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de Cantabria ha adquirido con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar; e inversiones en el saneamiento de Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto y Santiurde de Reinosa, así como en la red de abastecimiento en la localidad de Viveda (Santillana del Mar), entre otros.

En el capítulo de Puertos, y ya que las cantidades previstas en el presupuesto son muy inferiores a las que el propio Gobierno prevé en el vigente Plan de Puertos, el Partido Popular propone que los esfuerzos inversores no olviden el plan de dragados de mantenimiento de los puertos, y solicita aumentar la partida en un millón de euros más, para intentar dar cumplimiento a las necesidades que los usuarios de esas infraestructuras vienen exigiendo de forma reiterada a lo largo de los años.

El diputado del PP ha señalado que estas cuentas se olvidan también del sector de la construcción de obra pública en Cantabria, tanto de titularidad municipal como autonómica, que necesita mucha más inversión y que resulta imposible con este presupuesto.

En este sentido ha señalado que socialistas y regionalistas se olvidan de los grandes ejes que completarán la futura red viaria de Cantabria: Requejada-Suances, Circunvalación de los Corrales, Beranga-Costa Cantábrica, Variante de Cabezón y el Puente de Santa Lucía, Variante de Potes, Variante de Mortera y Variante de Ampuero, entre otros proyectos, para los que el Grupo Popular solicita incluir presupuestos ya para esta anualidad de 2020.

Media también ha dicho que estas cuentas dejan de lado carreteras regionales que necesitan de arreglos o mejoras urgentes y que han quedado escondidas de nuevo en el cajón del olvido, castigando a los usuarios que las utilizan en unas condiciones que no son las adecuadas, e incumpliendo sistemáticamente el vigente Plan de Carreteras. Por ello las enmiendas del PP incluyen inversiones y mejoras de seguridad en más de 25 carreteras en todas las comarcas de Cantabria.

En el ámbito local las enmiendas del PP también presupuestan partidas para mejorar zonas donde las actuaciones resultan urgentes por distintos motivos y, a modo de ejemplo, ha citado la mejora del Aparcamiento en Rolaceña (Santillana del Mar) que se inunda con frecuencia; la mejora del puente sobre el Río Híjar entre Reinosa y Matamorosa; o la mejora del vial entre el IES Santa Cruz y el CEIP El Haya en Villabáñez (Castañeda).

En sus enmiendas el Partido Popular pide asimismo que se rehabilite el tan prometido Puente Medieval en Puente Arce y que se adapte el estudio realizado hace muchos años de la C-628 entre Reinosa y Potes, como actuación que si se considera pertinente, en un futuro permita una conexión de tres valles Campoo-Polaciones-Liébana, que puede suponer un elemento dinamizador de esa zona.

“Nuestras enmiendas por lo tanto pretenden mejorar un presupuesto muy malo, pero que acometa de forma prioritaria las actuaciones que son esenciales para el futuro de Cantabria y que hoy no tienen ningún viso de convertirse en realidad”, ha concluido Media.


Se adjunta fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies