Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que con lo presupuestado para personal de Educación habría que cerrar las aulas en octubre

Álvaro Aguirre afirma que ni por asomo llega a contemplar la financiación necesaria para que un servicio público esencial se preste con todas las garantías

Los populares presentan 38 enmiendas por un importe total de 12 millones y medio de euros para fortalecer un modelo educativo que es de todos

El diputado regional del Partido Popular, Álvaro Aguirre, ha sido contundente al calificar los presupuestos para 2020 que el Gobierno cántabro ha presentado en materia de Educación. Aguirre considera que el próximo curso escolar en Cantabria comenzará en septiembre y terminará en octubre. La razón es que, siendo una de las secciones más voluminosas en cuanto a gasto, ni por asomo llega a contemplar la financiación necesaria para que uno de los servicios públicos esenciales en nuestra tierra se continúe prestando el próximo año con todas las garantías.

Por ello, los populares han presentado 38 enmiendas por un importe total de 12.5 millones de euros. Unas enmiendas que, según ha explicado Álvaro Aguirre, intentan corregir lo esencial, pretenden defender la viabilidad de un sistema de educación pública que convive con la concertada y están destinadas a fortalecer los servicios complementarios que el Gobierno condena con estos presupuestos.

Según ha añadido, el carácter de estas enmiendas es constructivo, tendentes a fortalecer un modelo educativo que debe representar a todos. A todas las sensibilidades. A todos los estudiantes, con independencia de que vivan en zonas urbanas o en núcleos rurales. Favoreciendo que la labor de los docentes se pueda desarrollar con garantías en unas infraestructuras y con unos medios dignos. Y pensando especialmente en aquellas familias cuya situación económica y social puede ser especialmente complicada.

Así, en el área de personal ha explicado que al volver a presupuestar el Gobierno unos 40 millones de euros menos de lo que se va a gastar en nóminas, las enmiendas son casi testimoniales, puesto que no hay partida en el presupuesto de la que se puedan quitar las decenas de millones de euros que serían necesarios para cubrir todo el gasto en personal. De ahí que el diputado popular haya afirmado que con estos presupuestos no se podrán pagar las nóminas de los docentes durante todo el año y abocarán a más recortes.

En innovación, el PP plantea enmiendas de incremento de las partidas que suman 1.250.000 euros, destinados a programas de gratuidad de libros, al acompañamiento en primaria y secundara, los programas de atención en periodos no lectivos o los de inmersión lingüística.

Para Formación Profesional los populares incrementan en 200.000 euros la partida para becas y transporte de los alumnos. Asimismo, aumentan la financiación para promocionarla y para mejorar la partida de programas de innovación y cultura emprendedora, doblando la cantidad presupuestada por socialistas y regionalistas.

En cuanto a la concertada, Aguirre ha señalado que se perciben tensiones por comentarios inquietantes desde el Gobierno de España, por ello ha considerado que se requiere un respaldo explícito y de ahí la enmienda a las transferencias a centros privados de enseñanza.

Para infraestructuras, el PP plantea enmiendas por 6,5 millones de euros para la ampliación del Colegio Marcial Solana de Villaescusa, la del IES Valentín Turienzo de Colindres, o el gimnasio del IES Dr. José Zapatero de Castro. Y también considera de imprescindible actuación la construcción de un nuevo IES en Piélagos, un gimnasio en el IES Arenas de Escobedo, la ampliación del IES Valle de Piélagos, la cubierta del CEIP Las Dunas en Liencres, la rehabilitación del patio del CEIP Dionisio García Barredo en Santander o la ampliación de la Escuela de Educación Infantil de Penagos.

El PP incrementa en 400.000 euros la partida destinada al transporte escolar, ya que no comprende cómo se vuelve a presupuestar exactamente la misma cantidad que en 2019, cuando el Gobierno ha reconocido que se están produciendo ajustes en el número de líneas de autobús y recorridos por la existencia de nuevos centros en Cantabria.

Por último, los populares buscan una mejora sustancial en la calidad educativa en su conjunto, presentado enmiendas a aspectos complementarios a la enseñanza, como 220.000 euros para la instalación de desfibriladores o una inversión de 100.000 euros para la creación de la Unidad de Igualdad y Coeducación y el rediseño de los contenidos curriculares, así como enmiendas por valor de 215.000 para que en los centros de enseñanza de Cantabria haya medidas de garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies