Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP firma con el Cermi Cantabria los compromisos de legislatura para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

María José Sáenz de Buruaga y Mar Arruti han formalizado el compromiso para las políticas a desarrollar en la próxima X legislatura

La presidenta del Partido Popular y la presidenta del CERMI Cantabria han rubricado el compromiso de medidas a para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para la próxima legislatura.

Un compromiso con 12 apartados que como la presidenta del PP ha asegurado a Mar Arruti, presidenta de Cermi Cantabria, son medidas y compromisos incluidos en el programa de gobierno con el que el PP se presenta  a las elecciones autonómicas, economía y buen gobierno al servicio de las personas.

Y es que en el apartado 22 del programa electoral del Partido Popular de Cantabria ya se recoge, en un apartado denominado “personas con capacidades diferentes” todas las propuestas del PP para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y que confluye con el documento firmado hoy por ambas presidentas.

Así se recoge aa visibilidad de las personas con discapacidad y entre otras Medidas, aprobaremos el mapa de Discapacidad en Cantabria en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria en el que se recojan los datos de las personas por zonas básicas de servicios sociales y los recursos que tienen a su disposición. También aprobaremos un Plan de Choque para reducir la Lista de Espera en el reconocimiento y revisión del Grado de discapacidad y el tiempo de resolución de los citados expedientes y Estableceremos un plazo máximo de un mes para la resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad por parte del centro de Evaluación, Valoración y Orientación desde la solicitud del ciudadano, reordenando y dotando los recursos necesarios.

En segundo lugar nos comprometemos a la implementación y desarrollo de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También a reconocer a las Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad y entre otras Medidas analizaremos y aprobaremos conjuntamente con las entidades, de forma previa a la convocatoria de las subvenciones a programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las dirigidas a programas en materia de servicios sociales, las bases y los procedimientos para su gestión, impulsaremos y aprobaremos una normativa de acreditación de centros y servicios centrada en promover la autonomía personal, el ejercicio de derechos y la participación en la comunidad con unos precios públicos que garanticen la sostenibilidad del sistema público de servicios sociales y colaboraremos con las entidades de iniciativa social para implantar el Plan de Acceso a la Justicia y garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad con un modelo específico de apoyos.

En cuarto lugar nos comprometemos a una Educación inclusiva, libertad de elección. Centros de Educación Especial además de otro apartado en el que realizaremos medidas concretas para la atención temprana, infancia y adolescencia de las personas con discapacidad.

Atenderemos de forma especial en sexto lugar el  Empleo y protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad aprobando entre otras Medidas, un Plan Especial de Empleo para personas con discapacidad, que actúe tanto sobre el empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo y en los enclaves laborales, como el en el empleo ordinario, en empresas y en la administración pública, y en el empleo autónomo, contemplando objetivos, medidas y acciones para todas las posibilidades de inserción laboral que se contemplen en la legislación laboral, y medidas específicas según el tipo de discapacidad, atendiendo de forma preferente a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, un Plan de Reconversión y modernización de los Centros Especiales de Empleo para cambiar las actividades que se realizan en los mismos y así adaptarlos a la realidad que vive actualmente la industria y los nuevos avances tecnológicos como la automatización, la robotización y la inteligencia artificial.

Y por último nos comprometemos con la igualdad para las personas con discapacidad garantizando la Accesibilidad Universal aprobando entre otras Medida una nueva Ley autonómica de accesibilidad universal que garantice la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad por todas las personas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estas y otras medidas incluidas en nuestro programa electoral son las firmadas y comprometidas por la presidenta del PP en un documento de compromiso con la presidenta del CERMI Cantabria.

 

Créditos foto: Pedro Puente

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies