Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia al intento de modificar el POL saltándose la autonomía municipal y la legislación del Estado

Los populares presentan diversas enmiendas parciales para paliar la falta de inversiones en varios municipios

 

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, José Manuel Igual, ha denunciado el intento del PRC y del PSOE de cambiar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) a través de una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocida como ley de acompañamiento "sin ningún tipo de informe".

“Estamos perplejos por esta enmienda a la ley de acompañamiento, ya que es modificar el POL pero sin respetar el procedimiento para hacerlo, haciendo una modificación por la puerta de atrás”. A ello se une además las consecuencias jurídicas de dicha modificación, ya que su legalidad es, según Igual, “más que dudosa”.

El diputado del PP matiza que esto no supone oposición alguna al desarrollo del área industrial de La Pasiega, “todo lo contrario, queremos que se lleve a cabo pero que se haga de manera legal y teniendo en cuenta a todos los actores, principalmente al ayuntamiento de Piélagos, al que creemos que se ha ninguneado tratando de saltarse sus competencias para modificar este suelo protegido en su PGOU”.

Según Igual, “este cambio se salta a la torera la autonomía municipal de Piélagos, pero es que también afecta a la legislación del Estado, concretamente a la ley 21/2013. Esto es una barbaridad jurídica con tintes de inconstitucionalidad. Espero que el resto de grupos parlamentarios lo tengan en cuenta y lo paralicen en las votaciones”.

En cuanto a sus enmiendas parciales impulsadas por el grupo parlamentario popular en materia de Medio Ambiente, Igual ha tratado de enfocarlas en áreas como “doblar la partida para actuar contra el Cambio Climático, la mejora eficiencia energética y energías renovables, y la ampliación de becas en Calidad Ambiental y en Ordenación del Territorio, además de tratar de paliar el sectarismo y falta de inversiones en Santander, Torrelavega, Colindres o Laredo”.

Así, el grupo popular ha presentado enmiendas para la construcción de un nuevo deposito en Cueto (Santander) y traslado de su punto limpio, el Saneamiento en sistema de San Miguel, o para el Proyecto de Recuperación Ambiental de las Riberas del Saja-Besaya, desde el Barrio Covadonga hasta Barreda. Además se destina financiación al Plan de eficiencia energética con implantación de energías limpias de Cantabria, a la senda peatonal por la Ribera del Asón entre Colindres y Limpias, o al Punto limpio de Laredo. Finalmente, se propone destinar fondos para la renovación de la red en Alta de agua bruta en el sifón del Pisueña, y para la red de saneamiento de Marina de Cudeyo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies