Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone modificar la Ley de Caza a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

Buruaga anuncia una enmienda para que la reforma legal entre en vigor el 1 de enero a la que ofrece sumarse a los demás grupos parlamentarios

 

El Partido Popular ha propuesto hoy modificar la Ley de Caza a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2019, de manera que la nueva norma, que permite al Gobierno indemnizar a los ganaderos por los ataques del lobo en todo el territorio, pueda entrar en vigor el 1 de enero.

La presidenta del PP y del Grupo Parlamentario Popular, María José Sáenz de Buruaga, lo ha anunciado después de reunirse con una representación de los ganaderos de la comunidad autónoma, que se sienten indefensos ante el preocupante aumento de los ataques del lobo y reclaman al Gobierno que apruebe ya un Plan de Gestión, el instrumento imprescindible para hacer compatible la conservación de esta especie con los usos tradicionales.

Buruaga ha afirmado que la opción que propone el Partido Popular es impecable técnicamente, puesto que es una modificación muy sencilla de solo cuatro artículos, y es también viable políticamente, dado que responde a la opinión mayoritaria de los grupos parlamentarios. La dirigente popular les ha invitado a sumarse a la propuesta y suscribir la enmienda, que recogerá el texto de la reforma de la Ley de Caza que el Gobierno de Cantabria ha remitido al Parlamento.

Buruaga ha hecho hincapié en que el PP va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el Gobierno no vuelva a burlarse de los ganaderos y para que esa ley se apruebe cuanto antes y, por eso y para eso, respaldó ayer en la Junta de Portavoces que la modificación de la Ley de Caza se tramitara por el procedimiento de urgencia y lectura única.

Esta alternativa, ha continuado Buruaga, se ha visto frustrada porque requiere unanimidad y Podemos no la quiere, porque, ha añadido, pone al lobo por delante de los intereses de los ganaderos y pretende dilatar al máximo su tramitación.

La presidenta de los populares cántabros ha recordado que desde el primer día el Partido Popular ha advertido de que con una tramitación ordinaria y dada la cantidad de asuntos pendientes en el Parlamento, no iba a dar tiempo a tramitar en esta legislatura la reforma de la Ley de Caza, un paso previo a la aprobación del Plan de Gestión del Lobo.

Y ha hecho hincapié en que el Plan de Gestión se tenía que haber aprobado en el segundo semestres de 2015 porque el Gobierno del PP lo dejó encarrilado y con consenso. “Si hoy no hay Plan del Lobo en nuestra comunidad es por los banzados, los cambios de criterio y la nula gestión del PRC, que en esta legislatura no ha movido un dedo para que así fuera”.

Según Buruaga, ha sido después de cuatro años en blanco, en el tiempo de descuento y ante las protestas de los ganaderos, cuando le han entrado las prisas electorales y ha remitido al Parlamento la modificación de la Ley de Caza.

En la reunión, a la que han asistido la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y el diputado portavoz de Ganadería, Luis Carlos Albalá, Buruaga ha trasladado a los ganaderos que no están solos, que el PP no es ambiguo en esta cuestión y que en Cantabria siempre fue primero la vaca que el lobo y sigue siendo así.

Además, ha dicho que los ganaderos no se conforma con indemnizaciones, sino que quieren que no maten sus animales, quieren medidas preventivas, control de las poblaciones y que cuando se producen daños, se reparen con agilidad y eficacia.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies