Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP se opone a que haya tantas mesas de contratación como consejerías

Este lunes votará a favor de la Ley de Régimen Jurídico, pero se opondrá a este cambio que responde a “caprichos y situaciones particulares de este Gobierno”

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha presentado casi un centenar de enmiendas a la Ley de Régimen Jurídico, que tras su paso por Comisión se debate el próximo lunes en sesión plenaria para su aprobación.

Tres son las cuestiones en las que el PP ha marcado sus líneas rojas. La primera de ellas, en lo concerniente al nombramiento de altos cargos, que el texto restringía a funcionarios de carrera fijos, no temporales, “y qué en caso de no existir, se podrán buscar en el sector privado, eso sí, el que desempeñe ese puesto del ámbito privado tiene que demostrar su valía” el PP ha conseguido que sus enmiendas sean aprobadas a través de transaccional y quedará como se encuentra regulado a día de hoy.

Por otro lado, la ley abre la posibilidad de atribuir potestades a las sociedades mercantiles públicas, a las empresas públicas, pero lo que es más grave, entre ellas la potestad expropiatoria, algo prohibido tanto a organismos autónomos como a fundaciones, y que hasta ahora ha sido siempre privilegio exclusivo de la administración pública. A pesar de que el PP quiere que sea prohibida esta atribución por esta Ley, el que se tengan que atribuir por leyes del Parlamento pone freno a lo que el PP hubiera preferido no permitir nunca; y es que según Urrutia “no podemos permitir que empresas como Cantur o Sodercan puedan expropiar”.

“La línea roja que sí mantenemos y con nuestro voto no se va a aprobar es la ‘curiosa y llamativa’ insistencia de la Consejería de Obras Públicas durante la tramitación del anteproyecto para conseguir que la administración general tenga tantas mesas de contratación como consejerías, y no una mesa general única de ámbito autonómico”. Según ha denunciado la diputada del PP “si lo de la potestad expropiatoria era una barbaridad esto ya es una temeridad absoluta. No estamos de acuerdo y espero que la mayoría parlamentaria tampoco lo esté y rechace este cambio en la ley”. Entre otros aspectos Urrutia ha recordado que los informes de la Consejería de Presidencia y Justicia y la Secretaría General recomiendan unificar en una sola mesa, refundir las que hay y no hacer más.

“El Partido Popular se muestra contrario a estos tres aspectos. Y hemos querido dejarlo claro con nuestras enmiendas. Una sola mesa autonómica centralizada, imparcial, independiente, transparente y alejada del órgano gestor, y un enfoque de la nueva normativa en materia de contratación apostando por la centralización y la profesionalidad, frente al Gobierno de Cantabria que quiere imponer ahora la descentralización”.

“El Parlamento no está para atender situaciones particulares de gobiernos particulares”, subraya Urrutia que cree que con esta ley se refleja “lo que hemos estado viviendo durante estos cuatro años; un gobierno sin rumbo, sin criterio común, un gobierno a la deriva, con ocho timoneles y ningún capitán”.

Finalmente, en lo referente a la regulación del silencio administrativo, la diputada del PP ha explicado que se han presentado enmiendas para eliminar o cambiar casos del silencio administrativo negativo. “Algo que era una gran recomendación, una buena recomendación del estudio de los catedráticos Martín Rebollo y Alegre Ávila y que era la reducción al máximo posible del silencio administrativo”. Sin embargo, el texto presentado por el Gobierno lo que hace es aumentar los supuestos, “si contabilizamos los que había y los que hay, este proyecto traerá más silencio administrativo que el ahora vigente, casi una decena más.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies