Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga anuncia un acuerdo de la Mesa del Ferrocarril que incluye el AVE a Reinosa por exigencia del PP

“El PP lo ha marcado como línea roja y lo ha defendido hasta las últimas consecuencias”, dice la presidenta

Los populares han defendido impulsar lo ya programado por el Gobierno del PP en la Meseta y cercanías y diseñar la conexión con Bilbao

 

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que la Mesa del Ferrocarril ha llegado a una propuesta de consenso que incluye un AVE para Cantabria por exigencia de su partido, que lo ha marcado “como línea roja y lo ha defendido hasta las últimas consecuencias.”

Buruaga ha denunciado que el AVE a Reinosa no figuraba y no estaba incluido como una de las prioridades de Cantabria en materia ferroviaria en la propuesta inicial que el Gobierno llevó a la Mesa del Ferrocarril, el foro constituido por mandato del Parlamento para definir una postura de región sobre el transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Tras varias sesiones de trabajo, la Mesa cerró ayer una propuesta de consenso que será remitida al Parlamento para su aprobación, en una reunión en la que solo estuvo presente otro partido político, el PRC, que se sumó al acuerdo.  

La propuesta sí incluye finalmente la exigencia de solicitar la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma entre Alar de Rey y Reinosa a la mayor brevedad posible.

“Una vez más ha sido el PP Partido Popular el que ha ejercido la verdadera reivindicación, el único que ha hecho valer nuestros derechos adquiridos y el único que ha defendido el AVE hasta Reinosa como una prioridad”, ha afirmado Buruaga, quien ha explicado que, en las reuniones, la postura de los populares cántabros ha sido impulsar las obras ya programadas por el Gobierno del PP para conectar Cantabria con la Meseta y modernizar las cercanías, y diseñar un tren del siglo XXI con Bilbao.

La presidenta ha hecho hincapié en que los populares cántabros no van a renunciar a lo que a Cantabria le corresponde, no van a consentir un solo paso atrás y tampoco van a suscribir ningún acuerdo para dar una coartada al Gobierno de Sánchez que deje a Cantabria sin AVE, porque sería la tercera vez en esta legislatura que devuelven a la región a la casilla de salida.

El acuerdo de la Mesa no solo avala la planificación y gestión en materia ferroviaria del PP, sino que demanda certezas y actuaciones concretas al nuevo Gobierno de la nación e insta a retomar los proyectos ferroviarios para Cantabria donde el Gobierno del PP los dejó.

Buruaga ha defendido la necesidad de exigir que la tramitación de los tramos entre Alar del Rey y Reinosa no se detenga, puesto que algunas actuaciones ya han sufrido los primeros retrasos.

Tanto es así, ha añadido, que el ministro Ábalos, que vino a Cantabria a decir a todo que sí, ha situado en el 2024 la conclusión del tren de altas prestaciones con Madrid cuando la previsión del PP era poner en marcha esta infraestructura en 2023.

También es una prioridad la conexión de Cantabria con Bilbao, una infraestructura que, según ha explicado Buruaga, el PP ha defendido siempre porque es la manera que Cantabria tiene de conectar con la Y vasca, con el Corredor Mediterráneo, y de abrirse a Europa.  De hecho, ha añadido, el estudio informativo que vende ahora el ministro Ábalos es un compromiso heredado del Gobierno del PP.  

“Nosotros defendemos la conexión de Cantabria con País Vasco pero  no cualquier conexión, sino la mejor conexión, la que nos haga competitivos frente al coche y el autobús para el transporte de viajeros”, ha dicho y ha advertido de que el partido no quiere líneas dibujadas sobre un papel para vender una mejora de los tiempos de recorrido sobre un trazado de ancho métrico como ha hecho el PRC, porque ni es competitivo ni mejora los tiempos de viaje por debajo de las dos horas.

El acuerdo de la Mesa del Ferrocarril demanda del Ministerio un estudio de planificación estratégica del ferrocarril en Cantabria incluyendo la unión de Cantabria con la Y vasca y con el Valle del Ebro. 

El PP ha exigido también que no se dé un solo paso atrás en el plan de modernización de la red de cercanías que dejó proyectado el Gobierno del Partido Popular por importe de 529 millones para el periodo 2017-2022

Hay un consenso en la Mesa del Ferrocarril sobre la necesidad de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la licitación inmediata de las obras de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega en todos sus tramos, que ya acumulan un considerable retraso, puesto que de acuerdo con la programación del anterior Ministro de Fomento, este trámite se tenía que haber cumplido en junio, con la intención de que empezaran este año.

Todos están de acuerdo en exigir la inmediata licitación de apartaderos para trenes de 750 metros entre Mataporquera y Torrelavega para potenciar el transporte de mercancías con Castilla.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies