Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que Cantabria vuelve a perder la oportunidad de regular un sistema autonómico de Protección Civil

La nueva Ley de Protección Civil cae en los mismos errores que la vigente de 2007

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha mostrado su decepción con la nueva Ley de Protección Civil que ha sido remitida al Parlamento para su trámite y posterior aprobación, “cometemos el mismo error que en el año 2007, no establecemos un sistema autonómico de protección civil en Cantabria, integrado dentro del nacional”, es decir, integrar la actividad, el servicio público de Protección Civil de todas las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente. Unas reflexiones que ha realizado durante la comparecencia del director general de Protección Civil en el Parlamento.

Para Urrutia, con el nuevo texto legislativo que derogará el vigente de 2007 “nos quedamos a medio camino. Otra vez perdemos la oportunidad. Otra vez caemos en el mismo error a pesar de que Madrid nos ha dado una lección regulando y aclarando lo que es el Sistema Nacional de Protección Civil, pero Cantabria seguirá sin sistema”. Según ha recordado la portavoz del PP, ya en la aprobación del texto actualmente en vigor, el Partido Popular dijo en su día que se perdía una oportunidad para poder aprobar un sistema de protección civil de Cantabria. “Hoy tenemos que derogar aquella norma porque no sirve. Hoy donde pone acción pública quieren ustedes poner servicio público en materia de protección civil y renunciamos a crear y regular un sistema público de protección civil de Cantabria en el que participen tanto agentes de atención de emergencias públicos como privados”.

Urrutia considera que quedan interrogantes abiertos y por ello ha preguntado al director genera por las diferencias entre las dos normas, la prevista para aprobar y para derogar, la desaparición de la colaboración ciudadana del actual artículo 7, la desaparición de la regulación de las agrupaciones supramunicipales de Protección Civil, o de los bomberos de empresa. Además se llevan a cabo cambios en la acción inspectora, que hasta ahora se regula en un solo artículo, el 53, y a partir de ahora se pretende regular en un título entero de la Ley. “Nos gustaría saber cómo tiene planteado el Gobierno de Cantabria la creación de estos inspectores, si va a ser un servicio, si ya lo tienen planificado, porque la extensión que la ley ha dedicado a este apartado así lo requiere”.

Además, se han reducido la cuantía de las sanciones por las infracciones graves y leves. Las primeras se reducen en su rango superior de 150000 a 100000 eruos, y las leves de 6000 en la actualidad a 3000 euros. “Hace 11 años era más punible desde el punto de vista de la cuantía una sanción que hoy”.

Finalmente, la diputada del PP ha advertido de que esta norma habla del registro de planes de Protección Civil “que se olvida de crear, porque, que yo sepa a día de hoy los registros se crean por ley, y esta ley no lo hace”, concluyó.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies