Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera muy deficiente la ejecución presupuestaria

Entre otros ejemplos de mala gestión destaca que se haya agotado la partida de Farmacia, que la ejecución de partidas para el empleo sea mínima, o el aumento exponencial de pérdidas en las empresas públicas

 

La portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Cristina Mazas, considera muy preocupante la gestión del presupuesto que está realizando el actual Gobierno de Cantabria. Con una ejecución presupuestaria que en julio estaba en torno al 58%, Mazas considera sorprendente la baja ejecución de las partidas como el impuesto sobre sucesiones y donaciones, inferior a lo que debiera a pesar de que se ha reimplantado el impuesto a las herencias entre padres e hijos este año. Otro tanto ocurre con el impuesto sobre los depósitos bancarios, así como los impuestos relacionados con el abastecimiento de agua y los residuos, con tasas en el entorno del 40%.

Por otro lado, a pesar de que el déficit mejora en julio con respecto a junio, algo habitual todos los años, su ejecución “es peor que la del año pasado, y peor que la media de las comunidades autónomas, que reducen su déficit con un superávit de +0.06% en 2018, mientras que Cantabria se dobla. De hecho, la AIREF considera que es muy probable que Cantabria incumpla el déficit”.

Sobre las empresas públicas, que Mazas califica de “autentico vicio oculto de este Gobierno, en sus diversas versiones 2003-2011 y 2015-2019”, los datos no pueden ser más elocuentes con más personal, más gastos corrientes y aprovisionamientos. “Es la ecuación perfecta para perder dinero, suben los gastos y bajan los ingresos, con lo que el resultado pasa de -10.000 euros en junio de 2017 a -3,4 millones de euros en 2018 en junio”.

En lo referente a las partidas que dependen del Gobierno de España, con un presupuesto que fue el que dejó el Partido Popular, y ahora depende del PSOE para su materialización, “se puede observar como partidas como las de empleo, más aún teniendo en cuenta las cifras del paro en septiembre, tienen una ejecución de un 0,04%”. De la partida de 22 millones de euros prevista para Valdecilla “es necesario saber si van a trasferir estos fondos porque en nada se cerrarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

Volviendo al empleo, en este caso con las partidas que dependen directamente del Gobierno de Cantabria, Mazas subraya que en programas como el de garantía juvenil, o de empleo para personas con discapacidad la ejecución es del 0%. “En general la ejecución del Servicio Cántabro de Empleo es del 41%, muy por debajo de la ejecución media de julio. Luego llegan los datos del paro y pasa lo que pasa, que lideramos el crecimiento del paro en toda España”.

Mazas destaca otros dos apartados de la ejecución presupuestaria como son los impuestos subidos este año, así como las que denomina ‘partidas inventadas’. “Es de sobra conocido que han subido los impuestos este año, y en espacial el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, del 8% al 10% la transmisión de viviendas de segunda mano, y del 4% al 8% la transmisión de vehículos de segunda mano. El sartenazo es un incremento notable de la recaudación. Llevamos casi la misma cuantía que la recaudada en 2017”.

En cuanto a las ‘partidas inventadas’ es significativo que aunque no se recauda desde 2014 “siguen poniendo un ingreso en concepto de impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos. Por supuesto no han recaudado un euro por este concepto. Otra partida que absurdamente se repite presupuesto tras presupuesto son los reintegros de ejercicios cerrados, que tienen una dotación de casi 24 millones de euros y una recaudación del 0%”. Además, en el presupuesto de gastos Mazas explica que en partidas como la farmacia de recetas la ejecución en julio es casi del 100%, es decir ya está agotada, “algo lógico ya que es una partida que tiene casi 30 millones de euros menos que en 2015, el último presupuesto del Partido Popular”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies