Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que Cantabria sigue creando empleo a un ritmo menor que el del país y que cualquier triunfalismo está fuera de lugar

María José González Revuelta indica que el colectivo de cántabros con empleo sigue siendo una parte cada vez más pequeña del conjunto de los trabajadores españoles

 

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha lamentado que Cantabria siga creando empleo a un ritmo interanual menor que el español. “Una vez más, como suele ser habitual en la presente legislatura, Cantabria ha creado menos empleo que la media de España”, ha dicho tras conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo.

La dirigente del PP apunta que los datos de afiliación media mensual a la Seguridad Social muestran que el empleo en el país creció, en comparación con julio de 2017, un 2,99%, mientras que el aumento en Cantabria fue de un 2,75%. “De crecer al ritmo medio de España, Cantabria tendría que haber generado 6.500 nuevos empleos interanualmente, y la verdad es que no ha llegado a 6.000, por lo que cualquier interpretación triunfalista queda fuera de lugar”, ha dicho.

“Durante la mayor parte de la legislatura, España ha creado empleo todos los meses con valores interanuales superiores al 3%, mientras que Cantabria solo lo ha logrado en octubre de 2016 y en abril de 2017, es decir, lo normal es que se haya quedado rezagada”, ha apostillado.

González Revuelta indica que esto hace que el número de trabajadores cántabros con empleo sea un porcentaje cada vez menor del colectivo general y ha argumentado que en julio de 2015 los afiliados medios en Cantabria (209.700) suponían el 1,21 por ciento de los nacionales (17.315.200), mientras que en julio de 2018 ya son solamente un 1,17 por ciento (222.949 sobre 19.042.810), “una tendencia irá a más si no cambian las políticas del Gobierno regional”, según ha dicho.

La dirigente del PP ha señalado también que la reducción anual del paro del 10,15 por ciento sería positiva si fuese porque la población activa sube, como ocurre en el resto de España, pero en Cantabria, como ya se vio con la reciente EPA del segundo trimestre de 2018, el paro baja porque la gente o desiste de buscar trabajo a lo busca fuera de la comunidad autónoma ante la falta de expectativas de encontrar un empleo.

Finalmente la secretaria autonómica del PP ha apuntado que hay un componente cíclico que no debe llamar a engaño: que las obras de los ayuntamientos en el tramo final de legislatura animan la construcción y que julio es un mes turístico en Cantabria. “Eso no es un misterio para nadie y siempre sucede y no supone ni mérito del Gobierno regional, ni un cambio de modelo económico que garantice el futuro de la región”, ha dicho.

Nuestra tasa de paro baja porque nuestro mercado laboral se hace más pequeño, y se hace más pequeño porque es más precario y tiene menos oportunidades después de tres años de desgobierno en nuestra región y de carencia de cualquier política seria en materia industrial, turística, de infraestructuras o de formación para el empleo”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies