Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cree que el consejero será "incapaz" de tramitar la IGP de la Anchoa

Una moción de los populares pide elaborar "un documento de consenso" como punto de partida para la tramitación

 

El Partido Popular de Cantabria ve al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, "incapaz" de tramitar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico y cree que, mientras no se alcance un acuerdo de mínimos en el sector, difícilmente se podrá avanzar en la tramitación de este sello de calidad.

Por este motivo, los populares han registrado una moción en el Parlamento de Cantabria, que se debatirá en el pleno del lunes 30 de abril, en la que instan al Gobierno regional a elaborar un "documento de consenso", en el que habrá de reflejarse la posición y el grado de compromiso de todas las partes (instituciones, sector extractivo y sector transformador) como resultado de las conversaciones mantenidas con todos ellos. Este documento tendrá que estar elaborado en un plazo máximo de cinco meses, para su remisión a la Comisión de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Parlamento de Cantabria.

"Hasta ahora se ha pretendido empezar a construir la casa por el tejado y por eso se ha fallado", explica Iñigo Fernández, diputado del PP en el Parlamento de Cantabria y ponente de la iniciativa. "Si no hemos avanzado en la tramitación es porque no hemos avanzado en la búsqueda de un consenso, de un acuerdo de mínimos, entre las partes afectadas", añade.

"Todos esos anuncios del consejero, todas esas fotos en el periódico, son ciencia ficción porque la tramitación de la IGP está exactamente igual que cuando se planteó por primera vez, hace diecisiete años. No se ha avanzado un centímetro", explica el diputado. En concreto "el último año ha sido un año absolutamente perdido", y eso "a pesar de los grandes anuncios del consejero".

Por este motivo, los populares pedirán el próximo lunes un pronunciamiento del Parlamento de Cantabria en el sentido de exigir al Gobierno de Cantabria la elaboración de un documento de trabajo en el que se refleje "la posición de todas las partes implicadas" y, en concreto, "el alcance que esta figura o sello de calidad europeo debe  plantearse para obtener, si no un apoyo total del sector, al menos un respaldo mayoritario".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies