Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Un buen presupuesto para Cantabria

Tribuna de opinión de Iñigo Fernández, diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, publicada en el Diario Montañés el lunes 23 de abril de 2018

"El 'España nos roba', que lo mismo servía para intervenir en los actos institucionales de Puente San Miguel y Cabezón de la Sal que para aparecer en los programas de televisión o vender libros, ya no se sostiene de ningún modo, si es que alguna vez lo hizo"

 

Mariano Rajoy le ha dado un gran disgusto a Miguel Ángel Revilla con los presupuestos generales del Estado para 2018: ha atendido todas las demandas de Cantabria. La inversión prevista en la región suma 272 millones de euros y crece un 36% respecto a la del ejercicio anterior (la segunda que más crece en España); se consignan partidas para el Hospital Marqués de Valdecilla y para la reindustrialización del Besaya, además de las infraestructuras de obra pública; se asignan 80 millones de euros más para financiar los servicios públicos de la comunidad autónoma... Cantabria es la región de España que más dinero recibe por habitante con cargo al sistema de financiación de las comunidades autónomas y ahora, además, es la que obtiene la mayor inversión por habitante en materia de infraestructuras. Nada menos. Pero todo esto a Miguel Ángel Revilla le ha sentado como un tiro. Su postura criticando los presupuestos, negándose a respaldarlos en el Parlamento de Cantabria y diciendo que quizá todas las partidas previstas en el capítulo de inversiones no llegan a ejecutarse en su totalidad es, sencillamente, un 'papelón'.

¿Por qué a Miguel Ángel Revilla le ha supuesto semejante disgusto que los presupuestos generales del Estado para 2018 atiendan las principales demandas de Cantabria y resulten tan ventajosos para la región?. Pues, en primer lugar, porque rompe todo su discurso victimista de los tres últimos años. El 'España nos roba', que lo mismo servía para intervenir en los actos institucionales de Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, que para aparecer en los programas de televisión o vender libros, ya no se sostiene de ningún modo, si es que alguna vez lo hizo. Podrá vender libros con otros 'cuentos', pero no con este. Podrá acudir a El Hormiguero, a Cuarto Milenio o a Mujeres y Hombres y Viceversa con cualquier otro argumento, pero no con este. En segundo lugar, ya no es posible culpar a los demás de sus propios fracasos. Si en 2017 se crearon en España 510.000 empleos y en Cantabria se destruyeron 3.000, el presidente regional no puede seguir mirando hacia otro lado y decir que la culpa es de los demás o que el resto de instituciones no le ayuda lo suficiente. Con la mejor financiación de España por habitante no se pueden ofrecer los peores resultados del país. Y en tercero, porque la política de impulso de las infraestructuras de transporte promovida por el ministro Iñigo de la Serna, es decir, promovida por el Gobierno de Rajoy, deja en evidencia que todo lo que se hace en Cantabria es por iniciativa de Madrid, y que en Cantabria ni una pala ni una excavadora trabaja por encargo del Gobierno de Cantabria. Revilla habla, pero los que trabajan, ejecutan y construyen son otros. Y eso lo ponen de manifiesto estos presupuestos.

Sólo el incremento de las entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas justificaría que estos presupuestos fueran aplaudidos por el Gobierno regional: 80 millones de euros más que en 2017. 80 millones más para atender los servicios y competencias de la región. Se incrementan además las transferencias con cargo al Plan de Vivienda, a las políticas activas de empleo, a la lucha contra la violencia de género, y, como quiera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) evita tener que acudir a los préstamos del sector bancario, la región se ahorra en torno a 50 millones de euros más en concepto de intereses por el pago de la deuda, es decir, dispone de otros 50 millones de euros más de capacidad de gasto.

En inversiones, el presupuesto consigna 272 millones, lo que significa un 36% más que el año anterior. Sólo en Castilla-la Mancha el incremento porcentual es mayor que en Cantabria. En el ámbito del Ministerio de Fomento, al que corresponden 235 de esos 272 millones de euros, Cantabria es la región con mayor inversión per cápita: 405 euros por habitante. De esos 235 millones, 113 se destinan a infraestructuras de carretera y 78 a la red ferroviaria. También hay actuaciones en puertos y aeropuertos.

A la primera anualidad de la autovía entre Barreda y Sierrapando se destinan 30 millones de euros. La obra ha sido adjudicada en 109 millones de euros y comenzará a ejecutarse en menos de un mes, una vez resuelto el trámite de las expropiaciones. A Revilla le va a resultar muy difícil seguir hablando de que sólo hay infografías cuando, en tan sólo un mes, quienes circulen por el nudo de autovías de Torrelavega comiencen a ver los primeros trabajos de explanación de terrenos. Otro tanto sucede con el ramal de acceso al Puerto de Santander, para el que se consigna una dotación de 18 millones de euros. En principio, esta obra también comenzará a ejecutarse antes del verano. Se han previsto otras cantidades para la redacción de los proyectos y la licitación de actuaciones tan importantes como el tercer carril de la A8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya (5,4 millones), que pondrá fin a las retenciones de fin de semana y permitirá mejorar la duración de los trayectos entre Castro Urdiales y Bilbao; la ampliación de capacidad en el tramo Polanco-Santander (7,6 millones de euros); el enlace de Ramos y tercer carril de la A67 y S20 (11,7 millones de euros); la variante de Potes (2,7 millones de euros); la variante de Lanestosa y la carretera de Los Tornos (1,5 millones de euros), que utilizan los vecinos de la comarca del Asón para acceder a La Meseta; y la mejora de la carretera del Desfladero de La Hermida (8,9 millones de euros).

En materia ferroviaria, se destinan 78 millones de euros a la nueva plataforma entre Palencia y Aguilar de Campoo (15 millones); al estudio informativo del tramo Aguilar-Reinosa; a la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander (19 millones) y a la mejora de la vía en ese tramo (13,3 millones); así como otra serie de actuaciones, entre las que se incluyen los trámites para el soterramiento de vías en Santander, Torrelavega y Maliaño.

Se consignan 22 millones de euros más para el Hospital Marqués de Valdecilla y 4 para la reindustrialización del Besaya, como resultado del compromiso y la implicación directa de la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Cuanto más dinero trae el PP a Cantabria, más se disgusta Miguel Ángel Revilla. ¿Alguien puede entenderlo?

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies