Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige un dictamen que explique la situación generada con el ya ex – gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla

Algo ha fallado para que un alto cargo cobrara de forma indebida dos retribuciones públicas

Los cántabros merecen unas explicaciones que aporten verdad y certezas

 

La diputada regional, Isabel Urrutia, espera conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios en el pleno de este lunes, para aprobar la moción que ha presentado sobre el escándalo del anterior gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla. “Algo ha fallado para que en el Gobierno de Cantabria permaneciera una persona como alto cargo teniendo una incapacidad permanente total para el desempeño de ese mismo cargo. Y lo que es peor, cobrando dos retribuciones públicas, algo que prohíbe de forma expresa la ley”. 

Por ello el Partido Popular ha presentado una moción que requiere al Gobierno de Cantabria para que realice, a través de los servicios de Inspección y Jurídico, un dictamen “que despeje al menos seis cuestiones que la consejera de Sanidad ha sido incapaz de aclarar a día de hoy”.

Según la diputada popular, “los cántabros necesitan explicaciones que el Gobierno no ha dado, necesitan la verdad y certezas, y necesitan transparencia sobre un hecho que ha permitido a un alto cargo cobrar de forma indebida dinero público. No podemos olvidar que han sido más de 158.000 euros el dinero que ha cobrado en concepto de sueldo por su cargo de gerente en estos casi 3 años”.

Se debe determinar si fue legal o conforme a derecho el nombramiento del señor Ruiz Sisniega como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla “sabiendo como sabían” que tenía una incapacidad permanente total para el ejercicio de las mismas funciones que el cargo que iba a desempeñar, así como la posibilidad de declaración de nulidad de su nombramiento. “También queremos conocer la declaración de compatibilidad del desempeño del trabajo con su situación de incapacidad permanente total”.

Se debe aclarar si fue conforme a derecho el cobro de dos retribuciones públicas, de dos administraciones públicas con cargo a los presupuestos generales, de Cantabria y España. Además, queda también pendiente de aclaración si se cumplió por parte del Gobierno de Cantabria y de sus altos cargos lo establecido en la Ley de Conflicto de Intereses y en el Código de buen Gobierno de febrero de 2014, en relación con el nombramiento, “y por supuesto, la oportunidad de requerir al ex - gerente la devolución del dinero público indebidamente cobrado”.

En estos puntos se recogen las incógnitas, los interrogantes, las indecisiones y también las responsabilidades de todos y cada uno de los miembros de este Gobierno en cada una de sus competencias. “Porque si no hubo expediente de compatibilidad, hubo falta de control, hubo una dejación de funciones que conllevaron a una situación indeseable, la que estamos viviendo ahora. Y si hubo expediente pero no diligencia para el cumplimiento de la ley, es cuando se tienen que determinar todas las medidas que recoge nuestra normativa y que es evidente este Gobierno no ha hecho”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies