Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con sus competencias en materia de señalización turística

El Ministerio de Fomento lleva varios meses explicando a los responsables del Gobierno de Cantabria, que la autorización para la señalización en la Red de Carreteras del Estado de nuevos destinos turísticos como la Cueva de Covalanas, no entra dentro del ámbito de sus competencias

 

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, lamenta que se mantenga desde el Gobierno de Cantabria y los partidos que lo apoyan “una guerra sin cuartel contra el Gobierno de España y especialmente contra el Ministerio de Fomento”. Y para ello considera que se llega incluso “a caer en el absurdo” de reclamar a la Administración del Estado “que invada competencias que son exclusivas de Cantabria”.

Según explica Fernández, la responsabilidad de proponer los destinos a señalizar para su inclusión en el SISTHO, el Sistema de Señalización Turística Homologada, recae única y exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que debe solicitarlo ante la Secretaría de Estado de Turismo, algo que debería conocer el Gobierno regional.

“Por tanto, el Gobierno de Cantabria y el PRC deberían consultar, antes de criticar al Gobierno de Mariano Rajoy y presentar iniciativas parlamentarias sin ningún sentido, el manual del SIXTO”. Se trata de un documento en el que se describe la tramitación habitual que ha de seguirse para la petición, así como las competencias de cada administración con respecto a la propuesta de los destinos a señalizar para su inclusión en el catálogo.

Por todo ello, desde el Partido Popular se insta al Gobierno de Cantabria a que solicite a la Secretaría de Estado de Turismo la inclusión de la Cueva de Covalanas en la señalización del SISTHO “y que dejen de echar la culpa a otras administraciones de cuestiones que son única y exclusivamente de su competencia”.

El Gobierno de Revilla no ha pedido en ningún momento esta autorización a la Secretaría de Estado de Turismo por lo que el PP también insta al PRC a que presente una iniciativa en el Parlamento autonómico en la que se pida al Gobierno de Cantabria “que no pierda más tiempo y solicite la inclusión de las Cuevas o de los destinos turísticos que considere en el SIXTO”.

Por último, y con el fin de zanjar de una vez por todas esta cuestión, el PP hace un llamamiento al PRC y al Gobierno de Cantabria a que “en lugar de escudarse permanentemente en críticas sin ningún sentido, asuma su responsabilidad y se ponga a trabajar con la mirada puesta en la mejora de vida los ciudadanos, desde la colaboración y la lealtad institucional”.

“Les animamos a que trabajen, al igual que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, por los ciudadanos, que al fin y al cabo es el principal objetivo de las administraciones públicas, y no con miras meramente políticas”, concluyó.


SOBRE EL SISTHO

Los destinos o recursos que representan un especial atractivo turístico son señalizados en las carreteras de la red del Estado a través del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO). Según dicho sistema, las señales utilizadas tienen un diseño especial y una condiciones particulares para poder ser instaladas, todo ello recogido en el Manual del SISTHO.

El SISTHO nació en 1998 tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies