Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP acusa a Sota de ocultar el último informe del ex – interventor general sobre la situación financiera de la comunidad autónoma

En el citado informe, de 5 de febrero, se analizan los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública

 

El portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha intervenido esta mañana en la Comisión parlamentaria que realiza el control y seguimiento de la ejecución presupuestaria. Una sesión en la que a pesar de la naturaleza de la Comisión, el consejero de Economía no ha hecho mención alguna del informe de la Intervención General de Cantabria, de 5 de febrero de 2018, y que ha sido elaborado por el recientemente cesado interventor general.

Lo que decía en dicho informe el ex - interventor general es que vistos los datos de diciembre, a pesar de contar con más financiación, ahorro de intereses y los recortes practicados, todo ello “no va a ser suficiente para el cumplimiento del objetivo de déficit”. Tampoco se cumplirá con la regla de gasto, y la deuda queda en manos de cómo se resuelva la liquidación con los proveedores. Precisamente en este punto Mazas ha lamentado que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores.

La portavoz de Economía ha señalado que esta morosidad con los proveedores sea incluso mayor en el caso de los proveedores del sector sanitario, “sólo ha pagado un mes en toda la seria histórica en tiempo y forma, en menos de 30 días”. A ello se une que Cantabria es la única región en donde se ha incrementado el periodo medio de pago a los autónomos.

Mazas ha mostrado su sorpresa porque el consejero Sota no haya hecho mención alguna sobre el incumplimiento del objetivo de déficit en 2017, aunque como ha subrayado “no es nada que no supiéramos ya”. Un déficit que es de difícil justificación cuando se han recibido del Estado 120 millones de euros más que en 2016, se han ahorrado 44 millones de euros en intereses gracias al FLA, a lo que se han unido 30 millones de recortes en diversas partidas del presupuesto.

La diputada del PP ha repasado la larga lista de recortes realizados, que han incidido en áreas claves como empleo, FP, becas, innovación educativa, sanidad, así como en el plan industrial del Besaya “que directamente ha sido borrado del presupuesto”. Unas cuentas que según ha subrayado, no han generado déficit por el incremento del sueldo de los empleados públicos o por el aumento del gasto farmacéutico, sino que no fueron elaboradas de manera realista, algo que el PP advirtió reiteradamente durante su tramitación. Era evidente que esas partidas estaban infradotadas.

Finalmente, y a pesar del aumento ingresos Mazas ha dejado en evidencia la ejecución presupuestaria que según afirma “deja mucho que desear” poniendo diversos ejemplos de áreas donde la ejecución apenas ha superado el 21%, quedándose en algún caso incluso en el 11%.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies